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Comienza la campaña de inspección de rebajas

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El próximo lunes, 3 de enero, los inspectores de Consumo del Ayuntamiento de Madrid comenzarán a visitar los establecimientos de la ciudad para realizar los controles correspondientes a la "Campaña de Inspección y Control de la Actividad de Rebajas, "cuyo fin es la comprobar el grado de cumplimiento de la normativa que regula esta actividad comercial. La campaña de inspección finalizará el día 31 de marzo, último día del período de rebajas de invierno. Los 30 inspectores de Calidad y Consumo que van a participar en los controles visitarán alrededor de 1.800 establecimientos repartidos en los 21 distritos de la ciudad de Madrid.

Los aspectos específicos de las rebajas que se controlarán en esta campaña son:
Que la exhibición de las fechas de las rebajas elegidas por cada comerciante esté en lugar visible al público, incluso cuando permanezca cerrado el establecimiento, y que dichas fechas se adecuen al período establecido legalmente en la Comunidad de Madrid, mínimo una semana y máximo dos meses a elegir desde el 1 de enero al 31 de marzo.
Que se especifiquen los precios, inicial y rebajado, de cada uno de los artículos expuestos, tanto en el escaparate como en el interior del establecimiento.
Que no se anuncien rebajas con carácter general cuando sólo estén rebajados menos de la mitad de los productos ofertados, en cuyo caso los productos deberán estar separados y diferenciados de los no rebajados para no inducir a equívocos.
Los establecimientos tienen la obligación de disponer de Hojas de Reclamaciones y del cartel que las anuncia de acuerdo con el modelo oficial, así como de hacer entrega de facturas o documentos acreditativos de las operaciones efectuadas.
No deberán aparecer en las tiendas carteles con publicidad o con cláusulas que puedan inducir a error al consumidor o vayan en contra de los derechos de los consumidores. Si se anuncian tarjetas de crédito o débito estas deberán ser admitidas como medio de pago, salvo que se anuncie al público lo contrario.

Campaña de rebajas 2010
En la campaña de invierno del año pasado se encontraron irregularidades en uno de cada cuatro establecimientos inspeccionados, y las principales infracciones detectadas fueron que el 10,3% de los establecimientos anunciaban rebajas de manera generalizada cuando los artículos rebajados eran menos de la mitad, y que en casi nueve de cada diez establecimientos no se exhibían las fechas elegidas para a realización de las rebajas.
Además, el 6,9% de las tiendas no exhibían el precio anterior y el rebajado de los productos expuestos en el escaparate, y el interior del local el incumplimiento del doble marcado de precios era del 4,9%. También se detectó que en el 6% de los comercios no se identificaba correctamente los artículos rebajados.
En materia de requisitos generales de los establecimientos las deficiencias más significativas fueron que el  6,7% de los establecimientos que realizaban arreglos no exhibían los precios de los mismos; el 5,8% de los comercios carecía de hojas de reclamaciones y el 4,6% no las anunciaba; el 5,1% de los documentos justificantes de compra no incluían todos los datos preceptivos, y  el 5,7% de los establecimientos emitía publicidad o exhibía carteles que inducían a error al consumidor o vulneraban sus derechos.
En los últimos cinco años se ha ido aumentando de manera constante el número de inspecciones realizadas en establecimientos comerciales en época de rebajas. Así, en el año 2010 se efectuaron 2.060 inspecciones, un 8% más que en el 2009 y 26% más que en el 2006.
Como novedad, y con el objeto de colaborar con los comerciantes implicados en la campaña de rebajas, desde el Instituto Municipal de Consumo se ha llevado a cabo una comunicación previa a la campaña, dirigida a 75 organizaciones empresariales y profesionales que agrupan a la mayoría de los establecimientos comerciales de la ciudad de Madrid que realizan rebajas, para informarles de los requisitos que han de cumplir. El objetivo no es otro que afianzar el cumplimiento de la normativa.

Consejos para los consumidores madrileños
Como todos los años se reitera una serie de consejos a tener en cuenta para que las rebajas no supongan un aumento de la pendiente en la popular cuesta de enero y más en la situación de crisis que vive el país.
En primer lugar debemos recordar que la rebaja del precio no supone la reducción de sus derechos como consumidor, ni de la calidad de los productos ofertados o de las garantías que legalmente les corresponden.

Al realizar compras en rebajas:
– Es conveniente planificar los artículos que se desean adquirir y establecer un presupuesto así como comparar precios entre diversos centros.
– No compre artículos deteriorados, recuerde las rebajas no deben afectar a la calidad de los productos.
– Es conveniente planificar los artículos que se desean adquirir y establecer un presupuesto.
– Hay que comparar precios, puede encontrarse algo mejor.
– Asegúrese antes sobre las posibilidades que le ofrece el comerciante de cambiar o devolver el producto en caso de no existir causa justificada.
– Solicite siempre el justificante de la compra, es su derecho, y es fundamental en caso de cambio o reclamación.
– Formule las reclamaciones que estime pertinentes, los establecimientos están obligados a disponer de Hojas de Reclamaciones y facilitarlas a los consumidores que quieran reclamar.
– Por último, los establecimientos que exhiben el distintivo de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo ofrecen mayores garantías frente a posibles reclamaciones de los consumidores, que serán sometidas a un procedimiento gratuito, rápido y vinculante para las partes.
Ante cualquier duda que le surja al consumidor o cuando crea lesionados sus derechos, puede acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor situada en la C/ Gran Vía nº 24, o bien dirigirse a las OMIC situadas en cada uno de los 21 Distritos de la capital o al teléfono 010.

 

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