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Comienzan los controles de los salones recreativos

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El Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana ha puesto en marcha una campaña de inspección y control de establecimientos recreativos. Aunque ya habían sido objeto de control dentro de otras campañas, esta es la primera vez que se dedica una exclusivamente a estos establecimientos. Y como es habitual en estos casos los resultados que se obtengan servirán de base para establecer una imagen inicial respecto al cumplimiento de las obligaciones en materia de defensa de los consumidores de estos establecimientos.

A lo largo del mes de abril, nueve inspectores técnicos de Calidad y Consumo visitarán alrededor de 100 establecimientos de maquinas recreativas, billares, piscinas de bolas y juegos, para comprobar que se aplica la normativa vigente sobre los derechos económicos, de información y de reclamación de los consumidores.

En las inspecciones se comprobará que los precios de los servicios estén expuestos al público mediante carteles perfectamente visibles y legibles o a través de documento escrito. Esta información incluirá la relación de los servicios ofertados y el precio total de cada uno de ellos. Se verificará asimismo que en el establecimiento no se exhiben carteles o leyendas que puedan inducir a error a los consumidores o afecten a sus derechos y que, si están a la venta algunos artículos, se exhiba su precio correctamente.

Si hay máquinas recreativas se verificará que en ellas figuren con claridad los siguientes datos: precio, tipos de moneda que admite, instrucciones, identidad del oferente, dirección y teléfono donde se atiendan las reclamaciones y la acreditación del cumplimiento de la normativa técnica aplicable.

Fiestas de cumpleaños 
Suele ser habitual que en algunos establecimientos de este tipo se celebren cumpleaños, en cuyo caso se comprobará si anuncian el precio por participante, en qué va a consistir la celebración, si se cobra una cantidad en concepto de reserva y si se exige un número mínimo de participantes. Se verificará además que todos los aspectos estén claros y el precio bien precisado y, en el caso de que se exija pagar por anticipado, si extienden el correspondiente justificante de pago.

Los inspectores comprobarán la entrega de ticket o factura y si estos documentos cumplen lo establecido en la normativa de aplicación y no contienen cláusulas abusivas, así como la existencia de las hojas de reclamaciones y el anuncio de las mismas.

Tras la campaña se iniciarán los expedientes sancionadores correspondientes por las infracciones detectadas, y se evaluarán los datos obtenidos con objeto de comprobar la evolución de esta actividad.

 

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