inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 20 de septiembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
28/03/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El Comisionado defiende que el cambio de denominación del callejero se ajusta a la Ley
La presidenta del Comisionado de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid, Francisca Sauquillo, y otros cuatro de los miembros del órgano consistorial, comparecieron en el día de ayer, martes 27 de marzo, para justificar el cambio de denominación de 52 vías del callejero madrileño, proceso que se encuentra paralizado cautelarmente hasta que se resuelvan los recursos presentados.

La denuncia interpuesta por la Fundación Franco contra el acuerdo plenario derivó en la cita testifical de Sauquillo y sus compañeros del Comisionado, quienes han ratificado el informe del Comisionado en el que se argumenta la legalidad para la eliminación de la retirada del nombre de las citadas vías en base al artículo 15 de la Ley.

Por su parte, los demandantes han traído a varios ‘historiadores’ para sustentar su petición de paralización del proceso para retirar el nombre de las calles con reminiscencias franquistas. Tras comparecer, Sauquillo ha indicado a los medios que se ha ratificado el informe de las 52 calles que creen que están en contra del artículo 15, que es "nombres o colectivos que exaltaran la sublevación militar, la guerra y la represión de la Dictadura".

En este sentido, la presidenta del órgano consistorial sostiene que: "Hay grupos nostálgicos y que apoyan lo que supuso la sublevación que a través de una Fundación, cuyo objetivo es seguir apoyando la idea de Franco, intentan que lo que no se consiguió a través del Ayuntamiento se consiga por vía judicial", ha censurado.

Por su parte, el letrado de la Fundación Franco advierte que el informe “no tiene ningún valor porque parece sacado de Wikipedia, diciendo que es un cambio de carácter ideológico", ha dicho el abogado, quien ha afirmado que esos nombres son "muchos militares o hechos que exaltan la Guerra Civil, la sublevación militar la represión durante la Dictadura".

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic