inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 23 de julio de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
14/06/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El Comisionado de Memoria dejará de asesorar al Ayuntamiento
Las discrepancias entre el órgano de expertos y el consistorio por el memorial en La Almudena podría ser una de las causas de la salida de la entidad

El Comisionado de Memoria Histórica, creado por Manuela Carmena para asesorar al equipo de Gobierno, dejará de realizar dicha función a partir de mañana, viernes 15 de junio. La decisión, acordada con el Ejecutivo local, se toma después de dos años de actividad en los que este comité de expertos ha aconsejado al Ayuntamiento en propuestas como el cambio del callejero madrileño, la creación de un mapa de la memoria en la capital y el memorial en el cementerio de La Almudena. Esta última iniciativa ha provocado desavenencias entre los miembros del propio órgano asesor con los del Gobierno. 

Fuentes consistoriales han desmentido que la salida del Comisionado -formado por siete expertos- se deba a las discrepancias por el memorándum en La Almudena, asegurando que la propia alcaldesa ha solicitado que los integrantes de dicho órgano continúen con su actividad. La propuesta ha sido rechazada por la presidenta del comité, Francisca Sauquillo, quien tiene dudas que los planteamientos elevados por ella y sus compañeros puedan ejecutarse de aquí a un año: “¿Hasta cuándo tenemos que seguir? Yo dije un año y he estado dos”, indicada.

Coincidiendo con la disolución de los miembros del órgano, éstos presentarán el informe con las propuestas elaboradas por los expertos durante el periodo en el que han ejercido dicha actividad en el Ayuntamiento de Madrid. Entre las iniciativas se recoge la negación del Comisionado a que se coloque una placa con los nombres de los fusilados entre 1939 y 1944. Igualmente, el memorial en el camposanto ubicado en el distrito de Ciudad Lineal también evidenciará las posiciones opuestas que mantienen los representantes de Memoria Histórica y el Ejecutivo local.

En este sentido, el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, propuso que se homenajeasen a los 3.000 fusilados por Franco en la posguerra. Sin embargo, entre los nombres que se incluían en dicho memorándum había al menos 300 personas que habían participado en las checas. Los componentes del comisionado propusieron crear un monumento anónimo y no diferenciar víctimas en función del bando. Uno de los miembros del Comisionado ha indicado al diario El País que cinco compañeros amenazaron con dimitir si el monumentos se llevaba a cabo. “Y para que esto no ocurra, nos disolvemos antes”. 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic