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29/12/2011 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Compromiso del Ayuntamiento con los derechos de los consumidores
El Consejo Municipal de Consumo ha presentado sus presupuestos y planes de Acción e Inspección

Hoy se ha celebrado la primera reunión de este mandato del Consejo Municipal de Consumo del Ayuntamiento de Madrid, en el que tanto las Administraciones públicas como los agentes económicos y sociales se encuentran representados con el objetivo de proteger los derechos de los consumidores. En el Consejo se ha presentado el presupuesto del Instituto Municipal de Consumo para el ejercicio 2012, las propuestas del plan de acción y del plan de inspección 2012 y los informes de la Oficina Municipal de Investigación de Consumo, entre otros asuntos.

El presupuesto municipal en materia de consumo para el 2012 se reduce ligeramente: es un 2,11 % inferior al de 2011, como consecuencia de la política de austeridad indicada para el próximo ejercicio. No obstante, las cuantías consignadas permitirán un cumplimiento de objetivos similar al del presente año. El presupuesto cuantifica los recursos humanos y materiales necesarios para el desarrollo de cada uno de los programas del plan de acción, determinando los indicadores de cumplimiento que se corresponden o son complementarios de los fijados en la memoria de objetivos presupuestarios del presente ejercicio.
También se ha presentado a los miembros del Consejo los borradores de los documentos estratégicos con los que el Instituto Municipal de Consumo pretende responder al escenario cambiante en materia de consumo: el Plan de Acción 2012 y el Plan de Inspección 2012.
 
Plan de Acción 2012
El Plan de Acción 2012 se estructura en siete objetivos o líneas de trabajo, que comprenden actuaciones de divulgación, formación, atención al consumidor y al empresario, inspección y control de mercado, estudios de problemas emergentes, colaboración y coordinación con las organizaciones de consumidores y empresariales y con los servicios de consumo de la Comunidad de Madrid, consumo responsable y, por ultimo, la apuesta por una mayor transparencia y calidad en la gestión municipal. Para la ejecución material del Plan van a destinarse en 2012 un total de 754.737 euros. Tras este trámite de información y audiencia en el Consejo Municipal de Consumo, el Plan de Acción 2012 de consumo debe ser aprobado por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid.
 
Por otra parte, el Ayuntamiento de Madrid lleva realizando desde hace más de 20 años la inspección de locales comerciales y el control de los productos que se comercializan en dichos establecimientos, siendo una de las administraciones que realiza más campañas de inspección dentro del territorial nacional, habiendo duplicado en los últimos cinco años tanto el número de campañas como el de inspecciones realizadas.
 
Esta labor de inspección se planifica año a año y, al igual que el Plan de Acción, se presenta a este Consejo sectorial. El Plan de Inspección 2012 comprende las actividades de seguridad y control de mercado del Ayuntamiento de Madrid y se elabora en colaboración con los distritos y el Área Delegada de Coordinación Territorial atendiendo además a las campañas programadas y actuaciones en red de alerta de la Comunidad de Madrid. En ejecución de este Plan se tiene previsto realizar 25 campañas de inspección, lo que supondrá más de 12.000 inspecciones a establecimientos comerciales ubicados en los 21 distritos de Madrid.
Por ultimo, se han presentado los resultados de la actividad de la Oficina Municipal de Investigación de Consumo, materializada en tres informes sectoriales para su análisis y aportación de observaciones y que se refieren a la contratación electrónica de billetes aéreos, telefonía móvil y gimnasios.
 
Órgano de participación
El Consejo Municipal de Consumo es, desde su puesta en marcha en el año 2006, el órgano de participación en el que el Ayuntamiento de Madrid  somete ante las organizaciones de consumidores, los representantes de los vecinos y las asociaciones empresariales las líneas directrices de actuación de los servicios municipales de consumo, dando cabida a las iniciativas de estas entidades, que aportan un importante valor añadido a las actividades que realiza el Ayuntamiento de Madrid para proteger los derechos de los consumidores madrileños.

 









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