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Comunidad y Ayuntamiento eliminan duplicidades en materia de consumo

Con el objetivo de eliminar duplicidades, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid han firmado un convenio de colaboración en materia de consumo en el que se establece el ámbito de cooperación, colaboración y participación entre ambas administraciones para garantizar el mayor nivel de eficacia en la protección de los derechos de los consumidores. Estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2013 y podrá prorrogarse por períodos anuales. 

 

El acuerdo detalla los nueve programas de colaboración que desarrollarán la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid: información, reclamaciones, formación-educación, arbitraje, inspección y control de mercado, régimen sancionador, códigos de buenas prácticas de consumo, participación en equipos de trabajo y memoria anual. Todas las actuaciones se financiarán con cargo a sus respectivos presupuestos.

Ambas administraciones gestionarán de forma coordinada las actuaciones y los procedimientos de información a los consumidores. También colaborarán y participarán en los servicios de ayuda, asistencia técnica, orientación y asesoramiento para la tramitación de consultas de consumidores y empresarios, y para la gestión del Sistema Unificado de Reclamaciones. Asimismo, harán homogéneas las actuaciones programadas con motivo del Día Mundial del Consumidor.

Asistencia técnica en formación y educación en consumo

Comunidad y Ayuntamiento prestarán asistencia técnica en formación y educación en consumo mediante un programa de formación continua para los profesionales que garantice un nivel homogéneo y la creación de una red de empleados públicos especializados en la protección al consumidor. También se coordinarán al programar la formación específica para consumidores adultos y en la educación para escolares.

La Comunidad asumirá las competencias de la gestión, tramitación y mediación de todas las reclamaciones en las que reclamante o reclamado no tenga su domicilio en la ciudad de Madrid, a excepción de las que se formulen contra grandes empresas de suministros, en las que primará el criterio del domicilio donde se efectúa el suministro. La Comunidad y el Ayuntamiento registrarán las reclamaciones y denuncias que presenten los consumidores en sus respectivos registros, dándose traslado de las reclamaciones en el plazo máximo de dos meses.

Las dos administraciones colaborarán en el registro de solicitudes de arbitraje y en los criterios para la tramitación de solicitudes y de ofertas públicas de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo. La Comunidad encomienda al Ayuntamiento la tramitación de las adhesiones de las ofertas públicas al Sistema Arbitral de Consumo en los casos en que la actividad de la empresa o el profesional se circunscriba exclusivamente al municipio de Madrid. Habrá un apoyo y una cooperación mutua en las actuaciones sobre arbitraje turístico y colaboración en la adhesión de empresas turísticas al Sistema Arbitral de Consumo.

 

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