inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 21 de noviembre de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
02/09/2019 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos

La Comunidad lleva a los tribunales el plan de residuos de Carmena

El Ejecutivo autonómico interpreta que la iniciativa es nula de pleno derecho al no incluir el preceptivo informe de la Comunidad y hacerse 'de espaldas' a Sol

El actual Gobierno de coalición en Cibeles se ha opuesto a continuar con el plan de recogida de residuos que el anterior Ejecutivo de Manuela Carmena aprobó en el mes de mayo, antes de las elecciones municipales, al entender que la iniciativa no se tramitó correctamente. Desde la Comunidad de Madrid han dado un paso más allá y han llevado el proyecto que en su día puso en marcha Ahora Madrid ante los tribunales por carecer del documento ambiental y de la supervisión del propio Gobierno autonómico de Sol.  

Tras la aprobación inicial en septiembre del año pasado, la Comunidad de Madrid ya había advertido al consistorio capitalino, con fecha 30 de octubre, que el proyecto de residuos debía contar con el preceptivo informe de impacto medioambiental que avalará la medida. Por su parte, Ahora Madrid solicitó a la Consejería de Medio Ambiente que emitiese un documento en el que valorase la iniciativa; dicho requerimiento fue expuesto el 10 de mayo de 2019, a seis días de aprobarse definitivamente el plan Estrategia de Residuos. 

El Ejecutivo autonómico exigió entonces que le aportara previamente una copia diligenciada o autenticada de la documentación aprobada en septiembre de 2018. No obstante, a Sol no llegó respuesta alguna, según fuentes autonómicas. De esta manera, el pasado 25 de julio se presentó un recurso contencioso-administrativo contra la Estrategia de Residuos por considerarla “nula de pleno derecho”. “Para que pudieran tener un plan que fuera válido tendría que haber sido visto previamente por nosotros. Eso obliga a que el Ayuntamiento tenga que presentar una nueva estrategia de residuos”, indican desde la Comunidad de Madrid al diario El Mundo.

La iniciativa de Manuela Carmena preveía minimizar el volúmen de residuos generados en la capital y reducir la incineración en un 50%, al tiempo que se trabajaba por mejorar los índices de reciclaje. Esta ‘economía circular’ por la que abogaba el equipo de Gobierno de Ahora Madrid contaba con un presupuesto cercano a los 1.554 millones de euros, hasta 2022. Tras su aprobación inicial, el proyecto fue expuesto a un periodo de información pública, periodo en el que se presentaron 12 escritos de alegaciones. 

 

 

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic