inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 20 de octubre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
27/04/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La Comunidad de Madrid impide recuperar las 1.860 viviendas sociales de la EMVS
La Comisión Jurídica Asesora concluye que no procede la revisión de oficio para declarar la nulidad de la venta de esos inmuebles realizada en 2013

Tras la venta de 1.860 viviendas sociales a fondos de inversión en 2013, el actual gobierno de la capital inició los trámites para declarar nula la citada operación. Sin embargo, con fecha de 19 de abril y mediante dictamen vinculante, la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid ha concluido que no procede la revisión de oficio para declarar la nulidad de la venta de las 18 promociones. Con esta conclusión, se bloquea la recuperación de las citadas viviendas para el patrimonio municipal. No obstante, este informe no impide al Ayuntamiento continuar con las vías abiertas en estos momentos, tanto la vía penal como la vía contable. 

Así, ante la decisión de la Comisión Jurídica Asesora, Marta Higueras, Presidenta de la EMVS, ha declarado que “este informe demuestra una vez más que la Comunidad de Madrid no tiene ningún interés en solucionar los problemas de acceso a la vivienda de la ciudadanía madrileña ya que impide al Ayuntamiento  directamente la recuperación de estas viviendas”. 

“En esta venta de viviendas no se respetó el procedimiento administrativo fijado por el Ayuntamiento de Madrid a través de su Reglamento de Adjudicación de Viviendas de 2012, lo que evidencia una gestión, administración y decisión política por parte de los anteriores responsables de la EMVS que nos ha obligado a exigir la responsabilidad oportuna” ha explicado Higueras. 

 

Recuperar las viviendas para el patrimonio municipal

A pesar de que el acceso a una vivienda adecuada y asequible es un pilar fundamental para la correcta integración de la ciudadanía, en el año 2013, el gobierno de Ana Botella vendió a fondos de inversión 18 promociones de viviendas que cumplían una función pública, provocando que las familias residentes en las mismas, se enfrenten hoy a rescisiones de contrato o subidas inasumibles del precio de su alquiler.  

Con la llegada de Ahora Madrid al Gobierno municipal se pusieron en marcha varias medidas contra esta decisión. Una de ellas fue iniciar los trámites de la recuperación de esas viviendas para el patrimonio municipal; una segunda, la personación ante el Tribunal Cuentas para exigir responsabilidad contable contra los anteriores gestores de la EMVS, responsables del perjuicio a los caudales municipales al vender los inmuebles  por un precio muy inferior a su valor contable; y la adhesión al procedimiento penal, cuestiones estas últimas que el Ayuntamiento mantiene abiertas en estos momentos. 

De esta manera, el consistorio continúa con su apuesta firme en defensa de la vivienda pública y del acceso a una vivienda adecuada y a precio asequible por parte de la ciudadanía madrileña.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic