inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 22 de julio de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
16/01/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos   2 votos
Nace la Fundación Civilización Hispánica para reconocer el patrimonio de España en Hispanoamérica
El objetivo de la organización será revitalizar los valores humanitarios, culturales y religiosos de la civilización hispánica a través del cine, la televisión, seminarios y becas

Los países occidentales han invertido un gran capital a poner en valor su patrimonio cultural e histórico durante décadas. Por el contrario, España no sólo no ha proyectado la riqueza humanitaria que una vez la convirtió en imperio -siendo la madre de Hispanoamérica- frente al resto de potencias europeas, sino que ha permitido que éstas hayan reescrito su pasado con desmanes y leyendas de color negro. Frente a esta herencia, auspiciada por motivos religiosos y políticos, surge la Fundación Civilización Hispánica, una organización que nace con el objetivo de elevar "el autoestima de los españoles hacia lo que ha construido históricamente el país, así como lo construido por el mundo hispano".

Así reza el evangelio de los padres de esta fundación, constituida oficial y administrativamente hoy, martes 16 de enero de 2018. Teniendo como horizonte la puesta en valor de los principios humanitarios, culturales y religiosos de la civilización hispánica, la sociedad compuesta por estudiosos y fieles defensores del patrimonio nacional, abordará a través de varios canales la carencia histórica de la que adolece el país íbero, así como la olvidadiza memoria de los hispanos con respecto a sus raíces.

De esta manera, la Fundación Civilización Hispánica intentará promover los conocimientos de Hispania mediante el cine, las series y la televisión; un recurso manido en otros países a la hora de enardecer sus tradiciones culturales e históricas pero que, sin embargo, en España nunca se había planteado. "El sentimiento antiespañol existe en nuestro país y en Hispanoamérica porque mientras otros han cultivado ese sentimiento nacional, nosotros no hemos cultivado nada", explica el director de la organización, Borja Cardelús.

Y es que el ámbito audiovisual ha estado dominado durante muchos años "por enemigos de la cultura hispánica", por lo que el proyecto pasa por utilizar dichos medios, también las redes sociales y las TIC's, a la hora de trasladar el mensaje.

Las declaraciones de Cardelús eran compartidas por el resto de miembros de la fundación, quienes subrayaban que "debemos caminar juntos para recordar una identidad que ahora parece que está divorciada". En este sentido abogan por dar voz a personas capaces de aportar conocimientos. Para ello, desde la sociedad también proponen el disponer de becas de estudio, organizar conferencias y desarrollar publicaciones que contribuyan a otorgar el reconocimiento que España y los hispanos se merecen.

Uno de los principales obstáculos que deberá abordar la sociedad será el de desmitificar la leyenda negra con la que se ha intentado dilapidar la historia de los españoles en el denominado Nuevo Mundo. "Fue creada por un español -Bartolomé de las Casas- y aventada por los entonces rivales de España: Inglaterra y Holanda. Acusaron a España de ser genocida y un destructor de culturas, cuando fue todo lo contrario", aclara Cardelús, quien lamenta que no se haya movilizado ni luchado contra la leyenda, calando ésta en los propios españoles. "Queremos dar a conocer a todo el mundo hispano lo que hemos hecho entre todos, y que merezca la pena ser español e hispano".

Asimismo, la sociedad se encuentra integrada por Arturo Cardelús y Muñoz Seca -empresario residente en Estados Unidos-; el hermano de éste, Borja Cardelús -hispanista y director de ‘La España Salvaje’-, quien como ya se ha indicado dirigirá la fundación; Carlos García Ordóñez -consultor de origen cubano en Hallman & Burke-; Jesús García Calero -redactor jefe de Cultura y Espectáculos de ABC-; José Antonio Pérez Nievas -cofundador del Consejo de España y Estados Unidos-, quien presidirá el gremio; José María Piñar -empresario-; y Rafael Fernández Chillón -Presidente del Comisariado Europeo del Automóvil-; entre otros. 

Igualmente, la Fundación Civilización Hispánica cuenta entre sus filas con el periodista y escritor, Jesús Ángel Rojo, quien a través de su obra: el best seller Cuando éramos invencibles, el libro Los invencibles de América y Grandes traidores a España, este último va camino de copar el ránking de ventas, el autor descubre a los héroes ocultos de nuestra historia, desmantela la leyenda negra y desenmascara a los personajes que intentaron lapidar la nación y patria española.   

 

Comentarios: 2
Antonio García Seror dijo el 17/01/2018 a las 11:17h.
He publicado el libro DECONSTRUCCIÓN CULTURAL DEL INDIO AMERICANO tratando de poner esas culturas en su verdadero nivel y contra la Leyenda Negra. Me duele que los españoles se autoflagelen con esa leyenda y creo fundamental educar a la gente sobre el tema. Me gustaría estar al tanto de las actuaciones de esa Fundación y seguir sus actividades. ¿Pueden decirme cómo hacer?   Avisar al moderador
Javier Prieto Figueroa dijo el 17/01/2018 a las 11:17h.
Enhorabuena a sus Fundadores, SIEMPRE estaré con el espíritu de la Fundación, ya era hora que alguien se preocupara por esa cuestión. GRACIAS. Mucha suerte y un cordal saludo   Avisar al moderador








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic