El Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, a través del Instituto Municipal de Consumo, ha realizado una campaña de inspección y control de precios en línea de cajas con el objetivo de verificar si se cumplen los preceptos relacionados con la normativa de consumo, haciendo especial hincapié en comprobar que no existiera diferencia alguna entre los importes exhibidos y los cobrados.
La campaña forma parte del programa de inspecciones 2011 y los datos obtenidos se comparan con los resultados de anteriores controles. El objetivo prioritario de la misma es verificar que se respetan de los derechos económicos de los ciudadanos madrileños, en calidad de consumidores, en relación con la publicidad de los precios de los productos puestos a su disposición.
La campaña se ha desarrollado a lo largo de todo el año y han participado 30 inspectores técnicos de Calidad y Consumo, que han inspeccionado 3.717 establecimientos comerciales, distribuidos por los diferentes distritos de la Ciudad de Madrid. El número de irregularidades detectadas ha sido de 602, lo que supone un nivel de incumplimiento del 16,2%.
Mejora en el cumplimiento
El balance de esta campaña ha sido positivo, ya que se ha observado una mejoría generalizada en cuanto a los niveles de cumplimiento en la práctica totalidad de los aspectos controlados con respecto a la última campaña, realizada el año pasado.
Para aquellas actuaciones en las que se ha cometido algún tipo de irregularidad, se incoará el correspondiente procedimiento sancionador, que será tramitado de acuerdo con la legislación que regula la materia.
A continuación se detallan los resultados más significativos de esta campaña en comparación con la edición anterior: