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Control a las promociones de venta

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Durante el año 2011, el Ayuntamiento ha realizado una campaña de inspección y control de la promoción de venta en los comercios. Con el fin de atraer a los consumidores e incrementar las ventas de sus productos o liquidar los restos existentes, los empresarios realizan diversas actividades de promoción, como son las ventas con obsequio, las rebajas, los saldos y las ventas en liquidación. Puesto que las rebajas, tanto de invierno como de verano, son objeto de campañas de inspección específicas, los servicios municipales de consumo se han centrado en el resto de actividades de promoción de ventas.

Los objetivos a cumplir en la campaña se fijaron en aspectos relativos al derecho a la información que la Ley reconoce a los consumidores en materia de publicidad emitida por los comerciantes y empresarios y los precios exhibidos; el respeto de los derechos económicos; la garantía de la calidad de los productos; y, en general, comprobar que se cumple lo dispuesto en la normativa vigente en materia de consumo y comercio.

En la campaña han participado veintiún inspectores técnicos de Calidad y Consumo del Ayuntamiento de Madrid, que han visitado 664 establecimientos comerciales, detectando irregularidades en 252 casos, lo que supone un porcentaje de incumplimiento del 38%, resultado muy similar al de las dos campañas anteriores.

Las infracciones más significativas son las que se describen a continuación, comparándolas con los resultados de las campañas realizadas en los años 2009 y 2010.

Promoción y oferta

Se ha podido comprobar que el 7,1% de las actividades de promoción u oferta no se anunciaban bajo esta denominación (13,3% el año 2010). Se advierte que el 31,6% de los establecimientos no exhiben con total claridad la información relativa a los derechos de los consumidores en caso de falta de existencias, el 28% no informa del periodo de vigencia de la promoción u oferta de forma visible al público; en el 8,8% de los casos no tiene ubicado en lugar visible al público el cartel informativo; en el 7,6% no informa de las condiciones de la venta de forma visible al público.

Ventas con obsequio

En los establecimientos que realizan en el momento de la inspección algún tipo de venta con obsequio, las irregularidades son: el 35,5% hacen indebidamente oferta conjunta de productos y el 4,5% de las ventas con obsequio no conllevan la preceptiva información sobre el número de existencias de que dispone el establecimiento.

Liquidación

Cuando se anuncia liquidación de existencias se comprueba que el 18,9% de los anuncios de ventas no indican la causa (cese total, cambio de negocio, obras, etc.); el 16,1% de los establecimientos que anuncian la actividad bajo la denominación de liquidación u otra equivalente no se corresponde con la que realmente realiza; en el 12,5% de los casos la duración máxima de las liquidaciones parciales no se ajusta a los plazos establecidos reglamentariamente.

Saldos

Las irregularidades más significativas que se advierten en comercios que anuncian saldos son: en el 28,1% no se informa de la duración del saldo de carácter temporal; en el 28,1% no señalizan debidamente los saldos ni los separan del resto de las promociones; en el 26,9% no anuncia que son saldos permanentes. Se ha iniciado procedimiento sancionador cuando se ha cometido algún tipo de irregularidad.

Además de la comprobación de las actividades de venta en promoción, en los establecimientos inspeccionados se revisa el cumplimiento de lo exigido por la normativa de consumo en las siguientes cuestiones.

En cuestión de publicidad y exhibición de precios, se advirtió que el 12,3% de los establecimientos exhibían publicidad y/o cláusulas que podrían inducir a error al consumidor, suponiendo 7,3 puntos porcentuales menos que el dato registrado en la campaña realizada en el año 2010 (19,6%); el 11,3% de los establecimientos visitados no exhibía los precios de los artículos expuestos en el escaparate, idéntico resultado que el alcanzado en el año 2010; y el 5% no lo hacía respecto a los presentados a la venta en el interior del establecimiento (5,2% en 2010).

Por otra parte, el 5,7% de los establecimientos no disponía de las preceptivas hojas de reclamaciones (10,1% en 2010) y en el 3,6% no se anunciaba la existencia de las mismas (7,4% en 2010).

El 0,3% de los comercios no entregaba justificante de las cantidades abonadas por las compras efectuadas (0,8% en 2010). En los establecimientos que sí lo hacían (99,7%), se detectó que 17,5% de éstas incluían cláusulas consideradas abusivas (18,7% en 2010); el 3,2% no contenían los datos exigidos por Ley (identidad del proveedor, cantidad abonada, el concepto por el que se satisface y la fecha). En la campaña del año 2010 este dato ascendía al 6%.

 

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