inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 19 de julio de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
22/12/2017 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Se creará un Comité de Ética de Policía Municipal tras la polémica de los chats
Es uno de los puntos de una proposición conjunta del Grupo Municipal Socialista y Ahora Madrid presentada a raíz de los recientes hechos en un chat

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una proposición conjunta del Grupo Municipal Socialista y del Grupo Municipal Ahora Madrid en la que instan a la creación de un Comité de Ética de Policía Municipal y en la que muestran su respaldo categórico a toda la plantilla de agentes del cuerpo de Policía Municipal de Madrid tras los hechos ocurridos recientemente, cuando un grupo de policías municipales expresaba, a través de un chat, comentarios y expresiones xenófobas, racistas y sexistas.

Según la proposición, “los agentes desarrollan una labor imprescindible para la ciudad, salvaguardando y protegiendo los derechos humanos y libertades fundamentales para la ciudadanía, siendo la inmensa mayoría de sus integrantes, hombres y mujeres, excelentes profesionales que trabajan todos los días para la defensa de los derechos humanos de todas las personas que habitan la ciudad de Madrid”.

La propuesta también señala que “el Ayuntamiento de Madrid, como institución que representa a todos los madrileños, y como garante de la convivencia, la concordia y los derechos humanos en la ciudad de Madrid, ha mostrado su más firme condena ante los insultos y comentarios vertidos”. “El propio cuerpo de Policía Municipal –añade el texto- ha actuado de forma prudente, a la vez que contundente, para establecer medidas cautelares en base al reglamento administrativo del cuerpo, iniciado un procedimiento de información reservada para esclarecer los hechos e incoando el debido expediente disciplinario de los agentes identificados”.

Todos los puntos incluidos en esta propuesta aprobada en Pleno han sido respaldados por todos los partidos con representación en el Ayuntamiento (Ahora Madrid, Grupo Municipal Socialista, Grupo Municipal Popular y Grupo Municipal de Ciudadanos), a excepción del relativo a favorecer la creación del Comité de Ética de Policía Municipal, punto que ha sido aprobado con los votos del Grupo Municipal Ahora Madrid y del Grupo Municipal Socialista.

La proposición aprobada muestra en primer lugar el apoyo y respaldo categórico a toda la plantilla de agentes del cuerpo de Policía Municipal de Madrid que desarrollan su labor, imprescindible para la ciudad, salvaguardando y protegiendo los derechos humanos y libertades fundamentales para la ciudadanía, siendo la inmensa mayoría de sus integrantes, hombres y mujeres, excelentes  profesionales que trabajan todos los días para la defensa de los derechos humanos de todas las personas que habitan la ciudad de Madrid, hayan nacido en esta ciudad o no, estén de paso, trabajando o vivan en ella de forma permanente.

Asimismo, la medida condena la inaceptable actitud xenófoba, racista, sexista, sectaria y extremista de aquellos miembros aislados del cuerpo de policía municipal que hemos conocido estos días y, ante la cual, siempre encontrará la más enérgica y contundente respuesta disciplinaria de este Ayuntamiento.

En tercer lugar, la iniciativa tiene como objeto “solidarizarnos y ofrecer, tanto en el presente como en el futuro, los recursos que sean necesarios para garantizar la seguridad de las personas que, haciendo ejercicio de su deber de denuncia de posibles hechos de carácter disciplinario y/o delictivo, sufran amenazas debido a ello y vean condicionadas el desarrollo habitual de su vida”.

También se favorecerá la creación del Comité de Ética de Policía Municipal, de carácter permanente y consultivo, a la luz del acuerdo del Pleno Municipal de 25 de mayo de 2016, como instrumento de apoyo para monitorizar el cumplimiento del ‘Código europeo de ética de la policía”, aprobado por el Comité de Ministros el 19 de septiembre de 2001, en la 765ª reunión de los Delegados de los Ministros, amparado por tanto por las instituciones europeas y que también sirve de referencia para los cuerpos locales.

Los procesos de selección de candidatas y candidatos a Policía Municipal y a sus concursos de promoción interna contarán con métodos válidos y fiables, avalados por la comunidad científica, que ayuden a detectar posibles sesgos de autoritarismo y actitudes antidemocráticas. “Por ello, proponemos la creación de una comisión de trabajo con  representación de todos  los grupos políticos del Ayuntamiento de Madrid y con personas expertas de reconocido prestigio en la elaboración de pruebas psicotécnicas, con un triple objetivo”. Éstos son: 

    a) Realizar  un diagnóstico de las pruebas de acceso actuales para entrar al cuerpo de Policía Municipal de Madrid y para los concursos de promoción interna.

     b) Realizar un estudio de las pruebas que se realizan en otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, incluyendo los cuerpos policiales de nuestro entorno europeo.

     c) A partir de los resultados obtenidos, proponer mejoras en las pruebas psicotécnicas que se realizan en la actualidad, con el objetivo de que los/as policías municipales seleccionados integren, en actitud y comportamiento,  el respeto a los derechos humanos y al resto de valores democráticos.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic