El Cristo de Medinaceli, uno de los grandes protagonistas del Viernes Santo

0
cristo-de-medinaceli-en-su-paso.jpg

La imagen más venerada de Madrid recorre el barrio de Las Cortes en la estación de penitencia más populosa. Tallada en Sevilla en el siglo XVII por un autor anónimo, la imagen, un Ecce Homo ante Pilatos, vivió un largo periplo hasta su ubicación definitiva en la basílica que lleva su nombre. Debido al gran peso de su enorme trono, de madera tallada y dorada, con más de cuatro metros de altura, es conducida con ruedas, en lugar de ser porteada por anderos o costaleros. Detrás del Nazareno se lamenta la talla de Nuestra Señora de los Dolores en su Mayor Soledad, obra de Rafael García de Iruzoqui en 1948. La hermandad viste con túnica y antifaz morados, con cruz trinitaria al pecho.

Jesús Nazareno de Medinaceli sale de la basílica de Jesús de Medinaceli a las 19.00 horas.

Imágenes: Nuestro Padre Jesús Nazareno (Anónimo, S. XVII) · Nuestra Señora de los Dolores en su Mayor Soledad (Rafael García Irurozqui, 1948).

Organización: Archicofradía Primaria de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli.

Acompañamiento musical: Banda de Música de la Asociación Musical La Lira de Pozuelo (Madrid), en el Cristo, la Banda de Cornetas y Tambores Virgen Morena de Ocaña (Toledo).

 Itinerario: Basílica de Jesús de Medinaceli (plaza de Jesús, 2), c/ Duque de Medinaceli, plaza de las Cortes, Carrera de San Jerónimo, Puerta del Sol, c/ Alcalá (encuentro con Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo, c/ Alcalá, 25 (sobre las 21:00 h), plaza de Cibeles, paseo del Prado, plaza de Cánovas del Castillo, Carrera de San Jerónimo, c/ Duque de Medinaceli, plaza de Jesús, Basílica de Jesús de Medinaceli.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here