Cs se une a Ahora Madrid y PSOE en el apoyo a la prohibición de animales en circos

0
D2BTn_FX4AA7d69.jpg

Los grupos de Ciudadanos (Cs), Ahora Madrid y PSOE han votado hoy a favor de esta norma en la comisión de Salud, Seguridad y Emergencias, paso previo a la ratificación definitiva de la medida en el Pleno municipal. El PP ha votado en contra y ha presentado una enmienda a la totalidad de la ordenanza.

Tras la comisión, Villacís ha declarado a los medios que la ciudadanía tiene “una mayor conciencia en la protección de los animales”, lo que ha influido en el sentido de un voto que, ha apuntado la edil, Ciudadanos ya llevó a cabo en otras corporaciones municipales como el Ayuntamiento de Málaga.

La concejal se ha mostrado convencida de que los circos “saben ser suficientemente creativos” como para presentar “una oferta maravillosa” y “muy atractiva” sin necesidad de utilizar animales salvajes. Y ha alegado que los circos no tienen “absolutamente nada que ver” con los zoológicos, que considera “herramientas para la protección de los animales” y enfocados a una labor “sobre todo de pedagogía”.

La Junta de Gobierno de la capital aprobó en enero esta modificación de la ordenanza reguladora de la Tenencia y Protección de los Animales, de 2001, puesto que considera que las instalaciones circenses no satisfacen las “condiciones fisiológicas, mentales y sociales de los animales” ni respetan el bienestar animal.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó en enero de 2017 elaborar una normativa sobre los derechos de los animales que estudiase la prohibición de instalar en la capital este tipo de circos. Desde entonces, el grupo municipal socialista ha apremiado en varias ocasiones al Ejecutivo de Manuela Carmena a cumplir con esta prohibición que finalmente el área de Salud, Seguridad y Emergencias impulsa en la recta final de la legislatura.

El Ayuntamiento se basa en una recomendación de la Federación Veterinaria Europea (FVE), adoptada el 6 de junio de 2015, que alerta de que las necesidades de estos animales “no pueden satisfacerse en un circo itinerante, especialmente en lo que respecta al alojamiento y a la posibilidad de expresar comportamientos naturales”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here