Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los cuidadores también necesitan cuidados

Gal_AyudaALCuidador_1.jpg

Los cuidadores, es decir, quienes se dedican a atender a personas dependientes, necesitan también ser "cuidados". Su difícil labor ha propiciado la creación, por parte del Ayuntamiento de Madrid, de un programa basado fundamentalmente en el apoyo psicológico. Desde que fue instaurado en 2004, dos mil cuidadores han sido atendidos en el marco del programa.

Solamente en el curso del año 2010, 822 nuevos cuidadores participaron en el programa, a lo largo de 504 sesiones. De ellos, el 80 por ciento eran mujeres (esposas e hijas) y en un 20 por ciento varones (esposos).

Los problemas de estos cuidadores son de salud, porque padecen trastornos físicos y psíquicos (ansiedad e insomnio, disfunciones sociales, depresión, etc), que suelen aliviarse después de participar en el programa. De hecho, en la evaluación de la satisfacción de los usuarios se obtiene una puntuación global de 8,82, y una recomendación del servicio del 97%.

Para que ellos tengan protagonismo, participen en la mejora del programa y lograr así que éste se ajuste mejor a sus necesidades, el Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales ha convocado para hoy un encuentro, en el que Florencio Martín, director general de Mayores, moderará una mesa redonda en la que algunos cuidadores contarán sus experiencias y los resultados del programa Cuidar al cuidador. También participará la presidenta de la asociación "Cuídate, cuídale". Este acto podría ser el primero e institucionalizarse como una reunión anual de cuidadores, que se celebraría todos los años en primavera.

El encuentro de este año coincide con la creación de la asociación de cuidadores "Cuídate, cuídale", que se ha inscrito recientemente en el registro y que ha sido fomentada desde la Dirección General de Mayores.

Encuentros de intercambio

De hecho, durante estos años, el programa ha sufrido modificaciones a tenor de las sugerencias de los cuidadores, sobre todo en el aspecto de hacer grupos más homogéneos, aumentar la duración de las sesiones y procurar una mayor información sobre enfermedades y sus cuidados y a la incorporación de otros profesionales.

También se han realizado hasta ahora algunos encuentros para que los cuidadores se conocieran y se gestara la asociación que se ha creado recientemente, cuyos objetivos son estos:

  • Dar visibilidad a la figura del cuidador dentro de la sociedad y potenciar su reconocimiento social, de manera que el resto de la población sea consciente de que existe un gran número de personas dedicadas, prácticamente en exclusiva, al cuidado de un dependiente con las consecuencias que ello conlleva para su salud física y mental, economía, trabajo, relaciones sociales, ocio, etc.
  • Ser un grupo de autoayuda que comparte experiencias e información, que proporciona estrategias de recuperación, coopera entre sí.
  • Reivindicar ante las administraciones sus necesidades.

También se intentarán otros objetivos que, a grandes rasgos, serían: crear  elementos identificativos, crear un espacio virtual para comunicarse, solicitar la creación del Día del Cuidador de la persona dependiente, realizar actividades formativas, solicitar subvenciones a las administraciones públicas, crear un banco del tiempo entre cuidadores para intercambiar servicios y favores, fomentar el voluntariado entre ellos, realizar actividades de ocio que fomenten las relaciones sociales, etc.

En la jornada de hoy estarán presentes, en su mayoría, cuidadores de la Asociación, de los grupos actuales en programa y de ediciones anteriores. También asistirán profesionales: representantes de los Servicios Sociales de los 21 distritos, psicólogos del programa "Cuidar al cuidador", representantes de la empresa prestadora del servicio (Mapfre-Quavitae) y personal de la Dirección General de Mayores.

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio