inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 17 de enero de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
26/12/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
EFE/David Arquimbau Sintes
Una decena de adoquines recordarán a los madrileños deportados a campos nazis
Una decena de adoquines en recuerdo a las personas que vivieron en Madrid y que fueron deportados a campos nazis.

Bajo el nombre de 'Stolpersteine', el artista alemán, Günter Demnig, instalará bloques de cemento en las puertas de los domicilios de las personas homenajeadas, rescatando del olvido a aquellos vecinos que entre 1933 y 1945 fueron víctimas del holocausto. En Madrid se prevé la colocación de una decena aproximadamente de estas piedras como inicio del proceso que habrá de completar, siendo cuatro mujeres y 445 hombres las víctimas del genocidio.

El Ayuntamiento ha colaborado con la iniciativa del artista aelmán, de acuerdo a su acción de memoria hacia este colectivo, reconocido institucionalmente en el acuerdo adoptado por unanimidad en el Pleno del mes de abril de 2017. Entonces se dedició levantar una escultura memorial que les recordara y sobre la que se trabaja actualmente. De esta manera, el consistorio “salda una deuda” con la historia y con quienes “padecieron la represión”. 

Así, se dispondrán bloques de cemento de 96mm x 96mm x 100mm, en los que se inserta en una de sus caras cuadradas una placa de bronce con el nombre de la persona a recordar, la fecha de su nacimiento, de la deportación, reclusión y la de su asesinato. Igualmente, será Günter Demnig quien personalmente instale las placas, una rutina que ha adquirido en distintas ciudades europeas y con la que busca manifestar su respeto hacia las víctimas.

El artista se encarga desde la excavación del hueco a la recogida de escombros y reposición del pavimento. Esa operación puede resultar especialmente sencilla en Madrid ya que muchas de sus aceras se encuentran enlosadas con baldosas de material cerámico similar.







 

Comentarios: 1
Lorent dijo el 26/12/2018 a las 11:44h.
Los muertos en checas creo que los van a poner también esta banda de comunistas...por los huevos.   Avisar al moderador








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic