El Defensor del Contribuyente da la razón a casi la mitad de los reclamantes

0
Gal_DefensorContribuyente_1.jpg

Los madrileños presentaron a lo largo del pasado año 5.846 sugerencias y quejas sobre los tributos municipales, según figura en la Memoria Anual del Defensor del Contribuyente del Ayuntamiento de Madrid. El 89% de las reclamaciones se presentaron  a través de medios telemáticos y el 46% de las resoluciones dan la razón al contribuyente.

Se han recibido 5.846 sugerencias y reclamaciones,  casi el 89% a través de medios telemáticos. El tiempo medio de respuesta ha sido  inferior a los 41 días naturales y han dado la razón al 46 % de los contribuyentes. Entre los asuntos de litigio se encuentran el procedimiento de recaudación ejecutiva, el funcionamiento de los servicios tributarios y la tasa por la prestación del servicio de gestión de residuos urbanos.
La Oficina del Defensor del Contribuyente tramita las sugerencias y reclamaciones que los contribuyentes presentan por deficiencias, desatenciones, retrasos y, también, por cualquier incidencia que se produzca en los procedimientos de aplicación de los distintos tributos que componen la Hacienda del Ayuntamiento de Madrid. En la Memoria que se ha presentado, junto con un análisis estadístico pormenorizado de las razones que motivan a los contribuyentes madrileños a manifestar sus quejas, se examina el tiempo medio de resolución, el porcentaje de resoluciones favorables a los contribuyentes, y el tipo de reclamaciones y sugerencias que se han registrado a lo largo del año 2010, lo que permite reflexionar sobre el estado actual de los derechos y garantías de los contribuyentes y la necesidad de su continua promoción. Asimismo se contienen las recomendaciones o propuestas de mejora del sistema tributario de la Ciudad de Madrid que se deducen de las propias reclamaciones presentadas por los contribuyentes madrileños.
Durante el año 2010 se han puesto en marcha iniciativas para buscar vías que garanticen una buena gestión de las reclamaciones y sugerencias recibidas, y medidas que mejoren tanto el análisis de la materia tributaria local, como la formación y educación fiscal.
Entre otras actividades, se han organizado jornadas especializadas en materia tributaria local y la edición de monografías y estudios sobre áreas que se han observado son especialmente conflictivas en las relaciones entre la Hacienda Municipal y los contribuyentes. En el marco de la educación fiscal, además de la formación continua de funcionarios, se celebró en 2010 el Tercer Concurso de Dibujo Defensor del Contribuyente para escolares madrileños para fomentar la conciencia fiscal y la promoción de los derechos los mismos.
La vocación que inspira al quehacer del Defensor del Contribuyente es crear la seguridad jurídica y mutua confianza necesarias para ayudar a alcanzar una nueva etapa administrativa de cooperación. Mediante la gestión de las reclamaciones y sugerencias se ha conseguido una reducción de los litigios tributarios y un incipiente cambio en las relaciones fisco-contribuyente hacia una mayor transparencia y equilibrio, al tiempo que ha permitido la propuesta de trece recomendaciones tendentes a mejorar el sistema fiscal madrileño.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here