Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las denuncias a Madrid Destino y las ofertas «anormalmente bajas», memoria de la Oficina Antifraude

20180131110840_057A9659-01.jpeg

De acuerdo al documento, el órgano independiente que dirige el magistrado Carlos Granados investiga siete de las 17 denuncias registradas en 2018, siendo Cultura y Deportes, junto con Desarrollo Urbano Sostenible, las áreas que han recibido más escritos. Con respecto a la primera concejalía citada, las denuncias se corresponden con Madrid Destino. El dictamen también recoge algunas recomendaciones, como la reducción de la duración de los contratos integrales y estar especialmente alerta cuando a los procesos de contratación se presenten «ofertas anormalmente bajas».

«La duración de esos contratos debe limitarse a los años que resulten imprescindibles para rentabilizar las posibles inversiones», indica la Oficina. Contratos integrales como el de limpieza fueron aprobados por el Gobierno de Ana Botella (PP) en 2013 y no finalizan hasta 2021. Respecto a las «ofertas anormalmente bajas», figura que sustituye a la de la baja temeraria, la Oficina pide estar «especialmente vigilantes» y exigir información al licitador. «Si la explicación no es satisfactoria y los informes interesados confirman el bajo nivel de los precios, la oferta será rechazada», indica.

Otra de las propuestas de esta oficina potenciar la figura del responsable del contrato, al considerar que es «susceptible de mejora» el seguimiento y control del cumplimiento del contrato. Además se pide cruzar datos para averiguar las titularidad real de las sociedades y no caer así en las sucesiones fraudulentas de empresas que buscan eludir limitaciones, prohibiciones de contratar o pago de sanciones, una tarea que se facilitará a partir de 2020 gracias a la trasposición de una directiva europea.

También sugieren integrar en mesas de contratación de temas complejos a los técnicos que han redactado los pliegos y considera conveniente establecer programas de cumplimiento en las sociedades mercantiles municipales, como Madrid Destino. La Oficina Antifraude de Madrid funciona desde el 31 de enero de 2018 aunque sólo tiene competencia para investigar desde abril. En este período ha recibido 17 denuncias o escritos solicitando su actuación, una de ellas anónima, 14 con remitente identificado y dos procedentes de áreas de gobiernos y grupos políticos.

Madrid Destino ha sido objeto de dos denuncias, una de ellas de Ciudadanos por la contratación de la hija del consejero delegado, Desarrollo Urbano Sostenible ha recibido 3 escritos y los distritos un total de seis. De los 17 expedientes abiertos dos se han cerrado por falta de competencias, ocho se han archivado por falta de fundamento y se han practicado actuaciones de investigación y emitido informes en los siete restantes.

La memoria no detalla el contenido de ninguna de estas investigaciones y por tanto no hace referencia al informe emitido a instancia de Ciudadanos en el que esta Oficina sostiene que hubo posible conflicto de intereses en la contratación de Jara Fernández como programadora de Cineteca, hija del actual consejero delegado de Madrid Destino, Antonio Joaquín Fernández Segura. El director de la Oficina Antifraude asegura además que «se ha hecho realidad la proclamada independencia, reglamentariamente reconocida».

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio