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13/04/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Se destinan dos millones de euros a subvenciones para modernizar mercados y galerías
Ofrecer a la ciudadanía madrileña un mejor servicio público mediante el favorecimiento del desarrollo de acciones de modernización y dinamización de los mercados municipales y las galerías de alimentación de la capital.

Este es el objetivo del gasto plurianual de 1.791.714 euros que ha aprobado la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, destinado a subvenciones que tengan como objetivo fomentar la inversión privada para mejorar la estructura de los equipamientos y la prestación de servicios que se da en mercados y galerías de alimentación.

Está previsto que los proyectos de inversión incidan en la mejora del acondicionamiento de las instalaciones de los comercios de proximidad y de su accesibilidad universal, al mismo tiempo que se potencie su sostenibilidad mediante la optimización de recursos energéticos y la disminución del impacto en el medio ambiente. Por otra parte, también será importante la adaptación a las necesidades de la ciudadanía, gracias a la ampliación de los servicios comerciales y de distribución.

El importe plurianual acordado para este fin se reparte en 1.091.714 euros para 2018 y 700.000 euros para 2019.

 

Inclusión de galerías de alimentación

Por segundo año consecutivo pueden acceder las galerías de alimentación a la solicitud de estas ayudas para la mejora de las instalaciones y la optimización de la actividad y el servicio que llevan a cabo.

Este tipo de comercios de proximidad comparte la naturaleza y las características de los mercados. Como comercio agrupado sirven al interés y las necesidades de la demanda local, formando parte de las estructuras que tradicionalmente han articulado los circuitos de compra cotidiana y de proximidad del consumidor madrileño. Por ello, resulta fundamental mejorar la calidad y la calidad de los servicios que presentan.

 

Líneas de actuación

Desde la Dirección General de Comercio y Emprendimiento, perteneciente al Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, se han establecido dos vías de ayuda. Por un lado, será subvencionable hasta el 30% del presupuesto de los proyectos de construcción, reforma integral, modernización o acondicionamiento; los de remodelación y reforma de locales integrados en estas estructuras comerciales; y los destinados a la adquisición de nuevo equipamiento para locales integrados en los mercados; o los de promoción comercial.

Igualmente, será subvencionable hasta el 50% del presupuesto de los proyectos que supongan obras de supresión de barreras arquitectónicas y mejora de la accesibilidad, modernización de aseos públicos y otras dependencias; de reducción de los residuos y mejora del impacto ambiental, y de instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Especialmente destacable es que entre los criterios de valoración se toma en consideración la incorporación de nuevas actividades de carácter social, educativo, cultural o artístico, que contribuyan a disminuir o eliminar la brecha de género.

 

Desarrollo del Plan Estratégico de Mercados 2017-2020

Esta convocatoria constituye un hito más para llevar a buen término el desarrollo del Plan Estratégico de Mercados del Ayuntamiento de Madrid 2017-2020, aprobado por la Junta de Gobierno el 21 de septiembre de 2017.

En ese marco se incardina también la convocatoria de subvenciones de 2017, instrumento a través del que se han realizado inversiones dirigidas a la ejecución de obras de rehabilitación en instalaciones generales de 15 mercados municipales así como remodelaciones de 42 locales (pertenecientes a 14 mercados municipales). Con este fin se han concedido, para estas inversiones y en términos de obligaciones reconocidas a 31 de diciembre, subvenciones de capital por un importe total de unos 800.000 euros, que han inducido una inversión privada estimada del orden de 5 millones de euros, incluida la subvencionable y la no subvencionable.

 









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