inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 23 de junio de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
21/05/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Detenido por hacerse pasar por “yihadista” para extorsionar a empresarios
Amenazaba con incendiar los negocios, secuestrar o incluso asesinar a sus víctimas si no accedían a ingresar dinero en su cuenta

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un individuo que se hacía pasar por “yihadista” para chantajear a empresarios. Obtenía grandes cantidades económicas tras amenazar con destruir las empresas, asesinar a las víctimas y sus familias, o incluso secuestrar y violar a las hijas de los extorsionados. Para dar más credibilidad a las amenazas, previamente obtenía información de los empresarios a través de las redes sociales, llegando a realizar vigilancias y seguimientos a los familiares.

La investigación se inició tras recibirse distintas denuncias por extorsiones telefónicas. Durante las llamadas, realizadas en nombre de la organización Al Qaeda, se empleaban algunas frases en árabe, amenazando con incendiar la sede de la empresa, acabar con la vida del empresario y de sus hijos o que secuestraría y violaría a los miembros femeninos de la familia. Aportaba datos muy precisos sobre su vida personal y profesional -número de hijos, actividades cotidianas de la familia, trabajadores de la empresa, sede del negocio-.

 

Un sonido de pistola durante la llamada

Para atemorizar más a sus víctimas, durante alguna de las llamadas, el presunto autor manipulaba un arma de fuego con el fin de que se escuchara el sonido durante la conversación. El dinero que exigía, debía ser ingresado en determinadas cuentas bancarias asociadas a tarjetas prepago extranjeras. Las investigaciones pudieron determinar que antes de realizar las extorsiones, sometía a sus víctimas a vigilancias y seguimientos.

También realizaba un análisis exhaustivo de la información que existía sobre los empresarios en las redes sociales, de esta forma las llamadas adquirían total credibilidad para sus víctimas, las cuales evitaban denunciar los hechos por las amenazas que recibían.

 

Ingreso en prisión

Una vez que los investigadores analizaron toda la información, se consiguió detener al presunto autor de los hechos, tras ser puesto a disposición de la autoridad judicial se decretó su ingreso en prisión. El detenido tenía en vigor cuatro órdenes de ingreso en prisión de juzgados diferentes.

La investigación continúa abierta, analizándose las tarjetas prepago incautadas, ya que no se descarta localizar a otras víctimas que no se hubieran atrevido a denunciar los hechos. Ante la posibilidad de que otros grupos u organizaciones criminales puedan cometer extorsiones por el mismo procedimiento, se recomienda que si algún ciudadano es víctima de este tipo de extorsiones, se ponga en conocimiento inmediato de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic