Día de puertas abiertas en las piscinas municipales de Madrid

0
image.jpg

Con la tradicional "Jornada de puertas abiertas", y el acceso gratuito a las piscinas de verano, se inicia hoy sábado el Programa Deportivo-Recreativo de Verano que organiza el Área Delegada de Deportes del Ayuntamiento de Madrid. El programa se desarrollará hasta el 8 de septiembre en 22 recintos de verano, poniendo a disposición de los usuarios un total de 60 vasos de piscina (las del Centro Deportivo Municipal Moscardó abrirán a lo largo de la primera quincena de junio).

De acuerdo a una estimación, las piscinas municipales recibirán más de un millón y medio de usos a lo largo de la temporada de verano, ya que, además de las piscinas al aire libre, las climatizadas siguen dando servicio: 33 recintos (con hasta 58 vasos) abrirán en julio, (23 de las cuales disponen de solárium al aire libre) y 11 lo harán en diferentes períodos del mes de agosto, conformando una magnífica oferta de baño recreativo en la temporada estival madrileña.

Piscinas seguras

Para garantizar la calidad de los servicios en las piscinas, se desarrollará un Plan de Seguridad e Higiene durante todo el verano en el que se observará un riguroso seguimiento de las ordenanzas y reglamentos vigentes, tanto en los vasos de piscina como en los espacios auxiliares. Todos los recintos estarán atendidos por personal sanitario y de vigilancia, con un eficaz protocolo de actuación para atender incidencias. En total, la temporada de verano supone la contratación de cerca de 800 trabajadores en las instalaciones deportivas de Madrid.

Se realizarán cuatro análisis diarios de los parámetros físico-químicos y microbiológicos del agua, tales como el cloro, ph, turbidez o nivel bacteriológico, exponiendo públicamente los resultados en carteles, a la entrada de los centros, para información de los usuarios. Para reforzar estas medidas, se desarrollará una campaña informativa con recomendaciones y consejos sobre el baño, exposición al sol, higiene y correcta utilización de los equipamientos.

Otra norma importante es que los menores de 14 años no podrán acceder al recinto si no van acompañados de un adulto responsable.

Actividades y cursos

Dentro del Programa Deportivo Municipal de Verano, según la planificación de cada Centro, se organizan también cursos de natación intensivos y cursos de actividades físico-deportivas, dirigidos a diferentes grupos de edad.

Las actividades se completan con un Programa de Psicomotricidad infantil de Verano, dirigido por técnicos especialistas para niños de de 3 a 5 años, estando también abierto a otros alumnos con necesidades educativas especiales. Tendrá lugar en el Centro Deportivo Municipal Moratalaz, con dos ciclos convocados para el mes de julio, teniendo cada uno de ellos una duración de diez sesiones distribuidas en dos semanas.

Precios

El precio de la entrada de un uso a las piscinas de lunes a viernes ha quedado fijado en 5 euros para los adultos; 4 euros para los jóvenes; 3 para los niños, y 1,50 euros para los mayores de 65 años. Los fines de semana: 6 euros la entrada de adulto; 3,60 euros la infantil; 4,80 euros la de jóvenes, y 1,80 euros, la de mayores de 65 años.

Existen Bonos Multiuso de 10 sesiones que reducen de forma considerable el precio de entrada, cuyas tarifas son de 42,90 euros (4,29 euros por cada jornada) para adultos; 25,75 euros para niños (2,57 euros por cada jornada); 34,35 euros para jóvenes y 12,90 euros (1,29 euros por cada jornada) para mayores de 65 años.

Para hacer más asequible el acceso a los recintos de verano a los usuarios más intensivos, el Ayuntamiento de Madrid pone también a la venta el Abono Deporte de Verano, válido para toda la temporada estival y cuyo precio es el mismo del año pasado: 125,90 euros para adultos; 100,75 euros para jóvenes; 75,55 euros para niños, y 37,80 euros para mayores. La adquisición de este abono permite el acceso a las piscinas al aire libre, el uso de instalaciones polideportivas (tenis de mesa, pistas de patinaje y pistas de atletismo), la reserva gratuita de las pistas de tenis, (hasta con tres días de antelación, no incluyéndose la tarifa de alquiler), y la gratuidad de la inscripción de las actividades dirigidas de verano (no de la cuota mensual que corresponda).

Igualmente, las familias numerosas se benefician de descuentos en todas las entradas y Abonos Deporte Verano: 50% para la categoría general y 90% para la categoría especial.

Y las personas con discapacidad superior al 33% podrán acceder a las piscinas de verano de forma gratuita presentando el Carné Municipal de Deporte Especial. Más de 30.000 personas son beneficiarias de este título, que se expide con una duración de tres años.

Centros con piscina de verano

Peñuelas (Arganzuela); Vicente del Bosque y Santa Ana (Fuencarral-El Pardo); Casa de Campo, Francos Rodríguez y José María Cagigal (Moncloa-Aravaca); Aluche (Latina); La Mina (Carabanchel); Moscardó (inicia su actividad durante la primera quincena de junio), Orcasitas y San Fermín (Usera); Entrevías, Palomeras y Vallecas (Puente de Vallecas); La Elipa y Moratalaz (Moratalaz); Hortaleza y Luis Aragonés (Hortaleza); Plata y Castañar (no participa en jornada de puertas abiertas) (Villaverde); Cerro Almodóvar (Villa de Vallecas); Vicálvaro (Vicálvaro);y San Blas (San Blas-Canillejas);

Centros con piscina climatizada

Escuelas Pías (julio y agosto) (Centro); Centro Integrado Arganzuela (solo julio) y Marqués de Samaranch (solo julio, con solárium) (Arganzuela); Daoíz y Velarde (solo julio) (Retiro); Gimnasio Moscardó (solo julio) y Fuente del Berro (julio y segunda quincena de agosto, con solárium) (Salamanca); Pradillo (solo primera quincena de julio, con solárium) y Chamartín (julio y agosto, con solárium) (Chamartín); Antonio Díaz Miguel (julio, del 1 al 5 de agosto y del 20 al 31 de agosto), Playa Victoria (solo julio, con solárium) y Triángulo de Oro (solo julio) (Tetuán); La Masó (sólo julio, con solárium) y La Vaguada (sólo julio, de lunes a viernes por la mañana) (Fuencarral-El Pardo); Alfredo Goyeneche (sólo julio, de lunes a viernes, con solárium) (Moncloa-Aravaca); Aluche (julio y agosto, con solárium), Las Cruces; (julio, del 1 al 12 de agosto y del 27 al 31 de agosto) y Gallur (sólo julio, con solárium) (Latina); Francisco Fernández Ochoa (julio, del 1 al 19 de agosto y del 27 al 31 de agosto, con solárium) (Carabanchel); Alberto García (sólo julio, con solárium) y Puente de Vallecas (sólo julio, de lunes a viernes) (Puente de Vallecas); Almudena (julio y del 1 al 15 de agosto, con solárium), Concepción (julio y agosto, con solárium), Pueblo Nuevo (sólo julio, de lunes a viernes, con solárium) y San Juan Bautista (sólo julio, con solárium) (Ciudad Lineal); Hortaleza (sólo julio, de lunes a viernes) y Los Prunos (julio y agosto, con solárium) (Hortaleza); El Espinillo (2 al 27 de julio, de lunes a viernes, con solárium) y Raúl González (sólo julio, con solárium) (Villaverde); Valdebernardo (sólo julio, de lunes a viernes, con solárium) y Vicálvaro (sólo julio, de lunes a viernes, con solárium) (Vicálvaro); Fabián Roncero (julio, del 1 al 19 de agosto y del 27 al 31 de agosto, con solárium) y San Blas (sólo julio, de lunes a viernes, con solárium) (San Blas-Canillejas); y Barajas (sólo julio, de lunes a viernes, con solárium) (Barajas). 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here