Agentes de
Aproximadamente un 70% de las compras en comercios y establecimientos se realiza mediante tarjetas, una cifra que se incrementa en los meses estivales.
Además, este verano, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y VISA se han unido para luchar contra el fraude y la falsificación de tarjetas de crédito. Para ello han confeccionado una guía con información práctica para que los agentes puedan fácilmente detectar una tarjeta falsificada o comprobar posibles manipulaciones con fines fraudulentos en un cajero automático. En estos folletos, que han sido difundidos a todos los efectivos de seguridad ciudadana, se detallan las cámaras o receptores inalámbricos utilizados por las redes de falsificación; los paneles y dispositivos que suelen instalar para copiar los datos de las tarjetas en cajeros; las máquinas troqueladoras o los skimmers de bolsillo.
Última actuación policial: 18 detenidos
En la última operación policial contra el fraude en los medios de pago, los agentes han detenido a 18 personas, entre los que se encuentran el cabecilla de la red, los falsificadores, los pasadores, los blanqueadores del dinero y los responsables de los comercios conniventes donde realizaban las compras. Once de los arrestados han ingresado ya en prisión.
Además, algunos miembros de la red distribuían moneda falsa procedente de Italia. En la operación se ha logrado incautar 5.000 euros en billetes de 50 euros falsos.
La investigación se inició en noviembre de 2010 cuando se tuvo conocimiento, a raíz de información facilitada por un establecimiento comercial de Madrid, de que varios individuos habían realizado una serie de compras y recargas telefónicas mediante el uso de tarjetas bancarias de dudosa autenticidad.
Las pesquisas realizadas revelaron que el núcleo de la organización se centraba en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, aunque con conexiones en otros municipios de Madrid, -concretamente en Móstoles, Parla y San Martín de
Talleres en Madrid y Logroño
La red de falsificadores disponía de tres talleres donde plagiaban las tarjetas, uno en Madrid y dos en Logroño. Ambos han sido desmantelados.
Las tarjetas clonadas eran utilizadas por personas de confianza del principal responsable del grupo. Estos sujetos realizaban compras de objetos de gran valor en distintos comercios para después venderlos a terceras personas por un precio inferior al del mercado y de este modo conseguir dinero en efectivo. Además, para adquirir de forma ilícita los productos se servían de documentación también falsificada.
Los falsificadores habían creado sociedades mercantiles, comprado inmuebles en Madrid y Toledo, así como adquirido una lujosa flota de coches de alta gama y de otros vehículos industriales para así blanquear el dinero obtenido de estas actividades delictivas.
Comercios afines
Una de las misiones más importantes del grupo era captar establecimientos conniventes donde poder utilizar los medios de pago fraudulentos. Si los negocios que pretendían "seducir", aceptaban sus condiciones, los responsables de éstos pasaban por el datáfono las tarjetas falsificadas por la banda y por ello se llevaban una comisión. El valor del pase de la tarjeta, una vez reembolsado por el banco, se lo repartían al 50% aproximadamente entre los falsificadores y el dueño del establecimiento.
Los agentes han realizado 10 registros en los se han intervenido 6 vehículos de alta gama, casi un millar de tarjetas –algunas ya falsificadas-, 5.000 euros en billetes de 50 falsos, 50 teléfonos móviles, 15 ordenadores, un datáfono, lectores-grabadores de tarjetas, diverso material informático y numeraciones de tarjetas para ser volcadas.
La investigación ha sido llevada a cabo por el Grupo II de Medios de Pago de
Que su tarjeta no sea clonada
Según distintas encuestas, siete de cada diez españoles son titulares de tarjetas de crédito, un medio de pago cada vez más usado.
– Firme inmediatamente su tarjeta cuando la reciba
– Anote en ella que sea solicitado su DNI
– Memorice su PIN y nunca lo apunte junto a la tarjeta ni se lo facilite a nadie
– Conserve los justificantes de compra y los resguardos de los cajeros
– Compruebe periódicamente los movimientos de su cuenta bancaria y si hay algún importe incorrecto u observa alguna operación que no recuerde haber realizado, llame inmediatamente a la entidad emisora de la tarjeta
– Tenga a mano los números de teléfono a los que debe llamar en caso de extravío o sustracción
– Compruebe siempre el justificante de compra para verificar que el importe es correcto y que la casilla del total ha sido cumplimentada antes de autorizar la transacción
– Nunca pierda de vista su tarjeta al efectuar un pago
– Asegúrese de que nadie vea cómo introduce su PIN en un comercio o cajero
– Compruebe que no le está observando nadie que pudiera verle teclear su número PIN ni el importe de la operación.
– Si un cajero le retiene su tarjeta sin razón aparente, informe a la entidad emisora inmediatamente y cancélela
– No acepte la ayuda de personas ajenas a la entidad, pueden estar esperando la oportunidad para sustraer su tarjeta o conocer su número secreto
– Si detecta cualquier anomalía en el cajero, como un dispositivo extraño o deteriorado sospechosamente, comuníqueselo inmediatamente a la entidad bancaria y, como medida preventiva, no realice ninguna operación en él
– Si realiza una disposición en un cajero y no obtiene el dinero, sin que el cajero se lo haya previamente denegado por algún motivo, compruebe que la ranuela del dispensador no tiene ningún dispositivo extraño
Precauciones en sus compras on line
– Verifique que la dirección en la barra de su navegador sea la dirección legítima del banco
– Si recibe un correo pidiendo que por favor actualice sus datos no conteste ni rellene formularios de ningún tipo
– Mantenga actualizado su antivirus, utilice programas originales y actualice el sistema operativo para evitar la instalación de troyanos, gusanos o programas espía
– Si recibe un correo electrónico que le solicita que introduzca las distintas numeraciones de su tarjeta de crédito/débito o de la tarjeta de coordenadas, no las facilite. Los bancos nunca solicitan este tipo de información por e-mail
– Revise los movimientos de sus cuentas bancarias regularmente y en caso de encontrar movimientos no consentidos, póngase en contacto inmediatamente con su banco para que detengan ese pago
– Si se ha realizado alguna transacción indebida solicite a su entidad que le cambie el número de su tarjeta de crédito/débito