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‘DNI’ para los comercios y locales a pie de calle

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El Pleno del Ayuntamiento de Madrid celebrado hoy aprobó con los votos en solitario del PP y ante la abstención de la oposición una nueva ordenanza con la que se creará una especie de ‘DNI’ para los comercios y locales a pie de calle, con el que el Ejecutivo municipal pretende mejorar la gestión de asuntos de urbanismo, seguridad o medioambiente relativos al pequeño comercio.

El texto, aprobado por la Junta de Gobierno el pasado 25 febrero, asignar unos códigos identificativos a los establecimientos de la ciudad, lo que permitirá al Gobierno local mejorar la gestión de los asuntos municipales que afectan a este tipo de establecimientos.

Para ello, la ordenanza establece el procedimiento para asignar un código identificativo a los locales que desarrollen actividades económicas o de otra índole que dispongan de un acceso independiente y directo desde la calle. También a aquellas tiendas que forman parte de una agrupación comercial.

El código será permanente mientras exista el local e independiente de las distintas actividades que puedan realizarse en el mismo a lo largo de su vida útil. Operará, por tanto, de forma similar al número del documento de identidad en la identificación de las personas.

Para definir la composición del código, el Gobierno de la ciudad ha buscado una fórmula que facilite su uso a los ciudadanos y les permita recordarlo fácilmente: la dirección postal del edificio en el que está enclavado, además de una letra, que sirve para distinguir si es un local independiente o un local de una agrupación de locales, seguido de un número correlativo. Esta manera de confeccionar los códigos es parecida a la que tradicionalmente se utiliza para identificar las viviendas dentro de los inmuebles.

Una vez que entre en vigor la ordenanza, el Ayuntamiento asignará el código identificativo a todos los locales afectados y se lo comunicará a los titulares de los mismos. Durante esta operación recogerá, además, información complementaria sobre la actividad de cada local, con el fin de elaborar el Censo de Locales de la Ciudad de Madrid, que estará en actualización continua.

Así, además de tener contacto más cercano y directo con los comercios, este sistema permitirá actualizar la estructura socioeconómica de Madrid y de sus actividades, así como su ubicación y evolución, consiguiendo una completa información para adoptar decisiones que mejoren la vida de los vecinos.

El objetivo de esta norma es solucionar los problemas que, tanto en la práctica diaria de la gestión de los asuntos de interés municipal como en la relación de los ciudadanos con estos espacios, ocasiona el hecho de no contar con un sistema que los identifique fácilmente, sin dar lugar a confusiones.

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