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En duda los seguros de los gimnasios

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Un 19’6% de los gimnasios de la ciudad de Madrid no cumple con la normativa que les obliga a tener suscrito un contrato de seguro que cubra los riesgos de incendio del local y de responsabilidad civil por daños a terceros derivados de las condiciones del local, de sus instalaciones y servicios. Es un dato que se desprende del estudio llevado a cabo por el Instituto Municipal de Consumo los meses de octubre y noviembre de 2010, dentro de la Campaña de Inspección y Control de Gimnasios.

En la campaña han participado nueve técnicos de calidad y consumo del Ayuntamiento, que han inspeccionado 235 gimnasios, detectándose irregularidades en 102 establecimientos, lo que supone un porcentaje de incumplimiento del 43,4%. En la campaña anterior, realizada en 2006, el estudio se llevó a cabo entre los 281 gimnasios entonces registrados. Entonces se detectaron irregularidades en el 90’7% de los casos. La cifra de este año es por lo tanto positiva, ya que el número de deficiencias es menos de la mitad que hace cuatro años.

Las inspecciones se han realizado para controlar el cumplimiento de la normativa general sobre los precios, horarios, tenencia de hojas de reclamaciones; el control sobre aspectos generales de la publicidad; el cumplimiento respecto a los derechos de los consumidores de obtener facturas y tique de compra, y asegurar la protección de los consumidores ante la posible inclusión de cláusulas en los contratos que atenten contra sus derechos.
La comparación de los datos anteriores se puede apreciar en el gráfico adjunto a esta nota. Entre los resultados obtenidos destacan:

· El 76,8% de los gimnasios no exhibe en el exterior del local el cartel identificativo. En 2006, fue del 94%.
· Se formalizan contratos en el 40,4% de los gimnasios; en 2006 el dato se situaba en el 34,8%. En los contratos se han detectado cláusulas abusivas en el 11,6% de los mismos, mientras que en la anterior campaña fue del 30,9%. Las cláusulas abusivas más frecuentes son aquellas que reservan la interpretación del contrato a la empresa, las que permite la modificación unilateral del mismo en cuanto a precios, horarios y clases a impartir, y las que imponen penalizaciones al consumidor si no cumple sus obligaciones, mientras que no hay contrapartida para la empresa si ésta incumple las suyas.
· El 10,2% de los establecimientos no anuncian ni disponen del libro de reclamaciones; en 2006 era el 37%.
· El 6,4% no anuncia los precios por los servios que ofrece; en 2006 no lo hacía el 15,7%.
· La publicidad induce a error o no respeta los derechos de los consumidores en el 2,5% de los casos; en 2006, era el 19,9%.
· En el 44,7% de los gimnasios se comercializan productos, pero no se exhibe el precio en el 4,8% de esos establecimientos, mientras que en 2006 el dato se situó en el 23,9%. En cuanto al etiquetado, un 6,5% de los productos textiles que se venden en los locales carecen completamente de etiquetado, frente al 4,3 del año 2006.

Una vez finalizada la campaña se iniciarán los correspondientes expedientes sancionadores.

 

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