Un 19’6% de los gimnasios de la ciudad de Madrid no cumple con la normativa que les obliga a tener suscrito un contrato de seguro que cubra los riesgos de incendio del local y de responsabilidad civil por daños a terceros derivados de las condiciones del local, de sus instalaciones y servicios. Es un dato que se desprende del estudio llevado a cabo por el Instituto Municipal de Consumo los meses de octubre y noviembre de 2010, dentro de la Campaña de Inspección y Control de Gimnasios.
En la campaña han participado nueve técnicos de calidad y consumo del Ayuntamiento, que han inspeccionado 235 gimnasios, detectándose irregularidades en 102 establecimientos, lo que supone un porcentaje de incumplimiento del 43,4%. En la campaña anterior, realizada en 2006, el estudio se llevó a cabo entre los 281 gimnasios entonces registrados. Entonces se detectaron irregularidades en el 90’7% de los casos. La cifra de este año es por lo tanto positiva, ya que el número de deficiencias es menos de la mitad que hace cuatro años.
Las inspecciones se han realizado para controlar el cumplimiento de la normativa general sobre los precios, horarios, tenencia de hojas de reclamaciones; el control sobre aspectos generales de la publicidad; el cumplimiento respecto a los derechos de los consumidores de obtener facturas y tique de compra, y asegurar la protección de los consumidores ante la posible inclusión de cláusulas en los contratos que atenten contra sus derechos.
La comparación de los datos anteriores se puede apreciar en el gráfico adjunto a esta nota. Entre los resultados obtenidos destacan: