inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 16 de septiembre de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
13/09/2019 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos

Ecologistas en Acción advierte que los niveles de NO2 aumentaron en Madrid Central en julio y agosto

La contaminación por dióxido de Nitrógeno (NO2) en Madrid Central aumentó en julio y en agosto coincidiendo con las decisiones políticas y judiciales "diversas y contradictorias" que afectaron a la zona central libre de emisiones, según un informe de Ecologistas en Acción divulgado este viernes.

Según este estudio, los medidores de la Plaza del Carmen registraron durante julio 35 microgramos por metro cúbico (µg/m3), mejor dato que el promedio en los nueve años precedentes, aunque refleja una interrupción en la tendencia del trimestre anterior -de abril a junio- en el que los niveles eran menores y coincidentes con la vigencia de las multas. Ecologistas dice en una nota que la reducción de la contaminación en la capital se ha visto afectada por la "incertidumbre y confusión" generada por el nuevo Gobierno municipal con respecto a las sanciones -moratoria decretada de julio a septiembre- y a las manifestaciones de políticos sobre la continuidad o transformación  de Madrid Central.

A finales de junio pasado, tras su llegada al Gobierno local en sustitución del Gobierno de Manuela Carmena, el PP y Ciudadanos aprobaron una moratoria a las multas en Madrid Central entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.  Sin embargo, el 5 de julio la Justicia paralizó cautelarmente dicha moratoria sin posibilidad de ser recurrida su decisión. Como consecuencia de tales "vaivenes", Plaza del Carmen "ha pasado de ser de las mejores estaciones de la red en dióxido de nitrógeno a situarse de nuevo entre las peores", dice Ecologistas, aunque precisa que los valores registrados son más bajos que la media de la última década.

Según los datos del informe, los registros de Plaza del Carmen han sido peores que los de la media de la red durante julio y agosto: 35 y 33 microgramos de NO2 por µg/m³ de aire respectivamente, frente a una media de 26 µg/m³ en la red durante ambos meses.
En abril pasado, en la misma zona, se obtuvo un valor medio inferior en 5 µg/m³ al resto de la red, y solo 1 µg/m³ más alto en mayo y junio.

Las cifras estudiadas reflejan, según Ecologistas en Acción, que entre abril y junio Plaza del Carmen, que había pasado a ser una de las estaciones que registraba niveles más bajos de NO2 de toda la red, "en los últimos dos meses ha vuelto a situarse entre las peores estaciones de la red". La organización ecologista recuerda que el 25 de julio pasado la Comisión Europea denunció a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por incumplir la normativa europea de calidad del aire en Madrid y en la ciudades catalanas de Barcelona y Vallès-Baix Llobregat "donde los límites legales de dióxido de nitrógeno (NO2) han sido superados de forma persistente".

Unos días después, el Ayuntamiento reunió a una treintena de organizaciones sociales en la mesa de seguimiento de Madrid Central y anunció que a finales de septiembre anunciará su plan contra la contaminación para la capital entera con base en el vigente Plan A de Calidad del Aire. Según el estudio de Ecologistas, en enero y febrero pasados, "con unas condiciones meteorológicas particularmente adversas" y Madrid Central funcionando en período de pruebas, los registros alcanzados en Plaza del Carmen estuvieron en línea con los valores inferiores registrados en años anteriores.

Los ecologistas consideran que Madrid Central alcanzará sus objetivos si dispone de "un marco claro de funcionamiento, estabilidad en el tiempo y pleno apoyo institucional para lograr la implicación social necesaria, que lleva aparejada importantes cambios en la conducta de los conductores".









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic