Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La ejecución de las Inversiones Financieramente Sostenibles mejora respecto a 2015

El Ayuntamiento de la ciudad de Madrid ha ejecutado hasta septiembre un total de 36.103.039,76 euros en Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). El importe definitivo de las IFS en este ejercicio es de 207.499.817 euros, de los que se a falta de tres meses para terminar el año se ha autorizado el crédito de 97.048.175,33 euros. En cambio, en 2015 la partida destinada a IFS era de 50.488.347 euros, de los que sólo se materializaron 17.294.779 euros.

Las IFS correspondientes a 2016 suman 478 proyectos vivos, que fueron aprobadas como anexo al Presupuesto General del Ayuntamiento en diciembre de 2015 y que han ido cambiando de acuerdo a las necesidades reales detectadas, los requerimientos técnicos, los programas de las distintas áreas y los 21 distritos de la capital o los plazos de adjudicación.

De acuerdo a la Ley de Haciendas Locales, las entidades locales que tienen superávit en sus cuentas de Tesorería y no superan el máximo de deuda permitido pueden destinar dicho remanente a Inversiones Financieramente Sostenibles, en vez de utilizarlo para pagar deuda. Es el caso del Ayuntamiento de Madrid, cuyo listado definitivo de IFS –integrado por esos 478 proyectos y 207,5 millones de euros– se ajusta a lo establecido en la estricta normativa estatal.

De los 207,5 millones de IFS, 129,03 millones son gestionados por el Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos (en este caso, 4,93 por el de Informática, IAM) y 78,46 millones son administrados por la EMT.

El esfuerzo del Gobierno municipal en el caso de las IFS se ha centrado en mejorar la vida cotidiana de los madrileños y madrileñas: nuevos autobuses, intervenciones en colegios, centros culturales, mejoras en bibliotecas y centros de día y espacios para mayores, obras de accesibilidad, acondicionamiento de polideportivos y adquisición de maquinaria figuran entre los proyectos ejecutados o en fase de ejecución. 

Son actuaciones, además, sujetas a varios requisitos: deben tener un mínimo de vida útil superior a cinco años y ejecutarse durante el ejercicio en el que fueron aprobadas; no incrementar el presupuesto anual y conllevan la elaboración de memoria económica detallada del coste y los efectos que puede tener cada una de las inversiones.

Por tanto, el margen de aplicación no es muy amplio, ya que los ritmos marcados por la legislación estatal suponen que durante la primera mitad del año se definen, aprueban y licitan las IFS, que son adjudicadas y ejecutadas durante la segunda mitad del ejercicio.

El Gobierno municipal aprobó los remanentes de tesorería en el Pleno de abril y comenzaron a aprobarse los primeros paquetes de Inversiones Financieramente Sostenibles ya en ese mes. El avance con respecto a años anteriores resultó decisivo para poner en marcha la maquinaria administrativa de los primeros proyectos. Así, desde los distritos y áreas de Gobierno se han ido impulsando acuerdos marco para simplificar la gestión de adjudicaciones al establecer una serie de condiciones comunes a un conjunto de contratos, haciendo su concesión y adjudicación más ágil.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio