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La Empresa Funeraria arroja un balance de beneficio récord con su gestión pública

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“El último año de gestión privada se registraron 233.000 euros de pérdida, en contraste con el primer año de gestión pública en el que obtuvieron 4,1 millones de euros de beneficio”, ha recordado el vicepresidente de la empresa, Carlos Sánchez Mato. En definitiva, el resultado ha sido positivo con un beneficio de más de 4 millones de euros en positivo para la empresa. En el caso de 2016, el año cerró con un beneficio de 1.568.000 €. Durante los dos años se generó un efectivo de 9.549.000 €. Además, el patrimonio neto total de 2017 se valoró en 45.917.000 € y se generó un efectivo de más de 10 millones durante este mismo año contable.

En consecuencia, el Consejo valoró positivamente las cuentas, que presentan un elevado beneficio y permiten una inversión en patrimonio necesaria, ya indicada por los diversos informes que se realizaron durante el proceso de remunicipalización.

Estos datos se han presentado este medio día en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la que han participado el delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, y presidente de la EMSFC, Javier Barbero; acompañado por el vicepresidente de la empresa, Carlos Sánchez Mato, y el gerente de la misma, Fernando Sánchez.

Durante la rueda de prensa se ha hecho también un balance de las contrataciones de la empresa pública. Los datos expuestos señalan la contratación en Madrid de 9.615 servicios, de los cuales el 67% son ventas de servicios funerarios en concreto. También se han producido 8.141 contrataciones por parte de otros operadores funerarios que han requerido elementos o servicios de la empresa funeraria de Madrid.

Javier Barbero ha señalado que era un objetivo principal del nuevo equipo de Gobierno conseguir “una empresa que no solo se modernizara y mejorara su calidad en todos los aspectos, sino que cuidara especialmente la atención que se da a las personas, porque son momentos duros y acompañarlas en esa pérdida y hacerlo desde los cuidados era algo muy importante para nosotros”. “Esos tres ejes –ha añadido Barbero- se han logrado en apenas dos años y además se ha hecho acompañándolos de unos resultados económicos extraordinarios”.

 

Plan estratégico

El Plan estratégico de la empresa pública empieza ya a dar sus frutos, según lo señalado en el Consejo: se ha frenado la tendencia en picado de la cuota de mercado que presentaba la empresa antes de su remunicipalización, momento previo en el que la empresa presentaba unos déficits muy significativos en inversión, estado del patrimonio, etc. (https://bit.ly/2Hu2qAD). Desde el 34% de la cuota de mercado que presentaba la empresa en 2016, este año pasado se ha aumentado al 36% de la misma.

En este sentido, el vicepresidente de la EMSFC, Carlos Sánchez Mato, ha indicado que “los resultados que presentamos dejan claro que se pueden desmontar esos mitos con los que nos encontramos al principio de emprender la municipalización de este servicio público, ya que hemos demostrado que con la gestión pública no solo se mejoran los resultados desde un punto de vista cualitativo, con una mayor calidad en la atención y servicio a la ciudadanía, sino desde el punto de vista cuantitativo”.

En la actualidad, “la empresa continúa con su plan de inversiones, marcando el camino en el proceso de modernización de los servicios funerarios y adaptación a las nuevas demandas, sin perder el carácter social y cultural en la gestión de los servicios y del patrimonio” ha señalado el presidente de la empresa funeraria, Javier Barbero.

 

Plan de inversiones y modernización de la empresa

Las actuaciones que está desarrollando la empresa funeraria permiten continuar con el desarrollo del plan de inversiones y esperar un incremento de la contratación de servicios. Entre las más relevantes en el pasado Consejo destacaron la reforma integral del Tanatorio Sur, ya anunciada con anterioridad (https://bit.ly/2xSoDsI),

cuya entrada provisional estará en funcionamiento el próximo lunes 11 de junio; el refuerzo del equipo comercial, que incluirá la contratación de 9 asistentes comerciales y la presentación pública de la nueva web de la empresa que se realizará durante este mismo mes de junio.

El gerente de la empresa, Fernando Sánchez, ha indicado que “estamos muy satisfechos porque, independientemente de las cifras, que desde luego son positivas, creemos que ha aumentado notablemente la calidad de unos servicios públicos basados en las necesidades de las personas usuarias, y porque la sostenibilidad económica alcanzada nos va a permitir acometer unos planes de mejora para los próximos tres años en muchas instalaciones”.

 

Auditoría externa

Durante el consejo también se ha dado cuenta de las diversas auditorías a las que se someten las cuentas de la EMSFC. En primer lugar, las cuentas se someten a aprobación de los once consejeros y consejeras actuales de la empresa, conforma al art. 263 de la Ley de Sociedades de Capital. En segundo lugar, las cuentas han sido auditadas por la firma Grant Thornton, de manera independiente, que he emitido opinión favorable sin salvedades de ningún tipo. Y en última instancia, las cuentas han sido aprobadas por la Junta de Gobierno, como corresponde. En las Notas de la Memoria (páginas 34-37, Nota 6.2) se exponen los criterios utilizados para la valoración de los activos cedidos por el Ayuntamiento para las actividades de la Empresa, los test de deterioro, así como el impacto que se espera del Plan de Inversiones aprobado. El auditor ha evaluado dicha información, considerándola adecuada en su opinión.

 

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