Los empresarios madrileños reclaman un plan de sostenibilidad turística

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El colectivo hace este llamamiento con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo y con el objetivo de impulsar una “reflexión social política y mediática” acerca de la importancia de la actividad turística para la Comunidad de Madrid. Durante los últimos seis años, el número de turistas extranjeros que han visitado la Comunidad de Madrid mantiene un crecimiento sostenido, muy por encima del resto de destinos españoles.
Desde 2013, la Comunidad de Madrid ha pasado de 4,3 millones de turistas extranjeros a 7,1 millones -de los cuales, 5,3 millones son turistas que han visitado la capital-, lo que supone un incremento espectacular del 68,3% en sólo 5 años, muy por encima de la media nacional.

A nivel comparativo, en la Comunidad de Madrid el turismo internacional ha creciendo un 88% más que en España. Este año, la Comunidad de Madrid ya ha acumulado hasta julio 4.481.594 turistas internacionales, con un incremento del 9,4% respecto a ese mismo periodo del año anterior. Con respecto a la riqueza y los ingresos generados por el turismo internacional, hay que señalar que la ciudad de Madrid ocupa el primer puesto del ranking de ciudades turísticas europeas con un gasto medio de 355 euros por día.

Con estas cifras consideran que este sector en crecimiento supone “una oportunidad inmejorable” para seguir avanzando en la proyección turística internacional de Madrid. Los empresarios reclaman a los actores sociales y a las administraciones turísticas, la necesidad de acometer un plan estratégico por un turismo sostenible en Madrid, que “sea capaz de aprender de los errores de otros destinos turísticos e impulsar un crecimiento sostenible de esta actividad”.

“Después de años en los que de forma temeraria se ha cuestionado la importancia del crecimiento turístico, e impulsado un debate revisionista e interesado que fomentaba la turismofobia, y cuando la amenaza de una desaceleración de la economía nos hace volver la mirada sobre la importancia de ser la capital del país número 1 en turismo vacacional”, dicen, es necesario abrir un debate riguroso sobre la importancia de proteger y defender el turismo.

En relación con lo anterior, y con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo, la Unión Empresarial por la promoción turística de Madrid, reitera su compromiso por un turismo sostenible, compatible con la actividad residencial, que priorice la “calidad en lugar de la cantidad, y capaz de generar empleo y capitalizar la riqueza a nivel social y territorial en el conjunto de Madrid”. Consideran necesario establecer foros de diálogo económico y social para consensuar un plan de medidas para impulsar la sostenibilidad turística en Madrid, empezando por elaborar un plan de choque contra el impacto urbano y social del ocio y el turismo que garantice la adecuada convivencia ciudadana.

También reclaman la actualización del marco normativo regulador de todas las actividades turísticas, la puesta en marcha definitiva de una marca turística, y del correspondiente plan de marketing dotado de los necesarios recursos económicos que nos permita competir en el mercado de las principales regiones turísticas de Europa.

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