Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La EMT aumenta el número de autobuses a los cementerios

Este fin de semana, sábado 31 de octubre y domingo 1 de noviembre, el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), incrementa el refuerzo de líneas de autobuses a los cementerios madrileños con motivo de la festividad de Todos los Santos (1 de noviembre).

El refuerzo de líneas queda establecido con arreglo al siguiente calendario:

Sábado 31 de octubre

Línea 108 (Oporto-Casa de Campo)

Línea 110 (Manuel Becerra-Cementerio de la Almudena)

Servicio Especial Plaza Elíptica-Cementerio Sur

Servicio Especial Plaza Castilla-Cementerio de Fuencarral

Domingo 1 de noviembre

Línea 25 (Ópera-Casa de Campo)

Línea 110 (Manuel Becerra-Cementerio de la Almudena)

Línea 113 (Méndez Álvaro-Ciudad Lineal)

Línea 118 (Embajadores-La Peseta)

Servicio Especial Plaza Elíptica-Cementerio Sur

Servicio Especial Plaza Castilla-Cementerio de Fuencarral

Lunes 2 de noviembre

Línea 110 (Manuel Becerra-Cementerio de la Almudena)

Servicio Especial Plaza Elíptica-Cementerio Sur

Otras líneas para llegar a los cementerios

  • Línea 17 (Plaza Mayor-Parque Europa)
  • Línea 106 (Manuel Becerra-Vicálvaro)
  • Línea 116 (Embajadores-Villaverde Cruce)
  • Línea 121 (Campamento-Hospital 12 de Octubre)
  • Línea 131 (Campamento-Villaverde Alto)
  • Línea 134 (Plaza de Castilla- Montecarmelo)
  • Línea 155 (Aluche-Plaza Elíptica)
  • Línea 178 (Plaza de Castilla-Montecarmelo)

Refuerzo del servicio de información en la Almudena y Carabanchel

La Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid reforzará este fin de semana la plantilla de empleados para atender la demanda de información en las oficinas de los cementerios de la Almudena y Carabanchel. El horario de atención al público el 1 de noviembre será de 8 a 19 horas

Regulación de los accesos a los cementerios

Ante la gran afluencia de público a los cementerios que se produce con motivo de la festividad de Todos los Santos, Policía Municipal de Madrid ha previsto un dispositivo especial de regulación de tráfico y de estacionamientos, así como de control de la venta ambulante de flores y plantas en el entorno de todos los cementerios de la capital.

El horario de apertura de los cementerios municipales el día 1 de noviembre será de 8 a 19 horas, recomendando que en la medida de lo posible se evite acudir en las horas centrales del día, entre las 11:00 y las 15:00, que generalmente son las de máxima afluencia. Así mismo, se recomienda el uso del transporte público para evitar la congestión de los estacionamientos públicos y agilizar la entrada y salida de los recintos.

Dependiendo de las circunstancias del tráfico rodado se podrían realizar cortes en las zonas de acceso, especialmente en la Almudena y Carabanchel sur.

Madrid, una de las ciudades con mayor número de cementerios

Madrid es una de las ciudades europeas con mayor número de cementerios debido a la anexión de los 13 municipios que se incorporaron a la capital en el periodo 1948-1954, todos con sus propios camposantos, la mayoría de propiedad municipal. La capital cuenta actualmente con 23 cementerios, todos situados fuera de la M30 y de las antiguas rondas por motivos de salud, decisión tomada a finales del siglo XVIII cuando se prohibieron los enterramientos en las parroquias y se autorizó la construcción de camposantos a las afueras de la ciudad.

La orden se ejecutó en tiempos de José I y los primeros cementerios en abrirse fueron el General del Norte (1809), en Chamberí, entonces fuera de la capital, y el General del Sur (1810) y San Isidro (1811), ambos en Carabanchel. Posteriormente se levantaron los de Santa María (1842), San Justo (1847), Británico (1850) y la Almudena (1884), integrado dentro del gran complejo funerario de la Necrópolis del Este que abarcaba los cementerios Civil y Hebreo.   

Los principales cementerios de la ciudad por su número de enterramientos y superficie son los de la Almudena (el primero de España en contar con horno crematorio), Carabanchel, Sur, Fuencarral y las sacramentales de San Justo, San Isidro y Santa María, auténticos museos de escultura y arquitectura funeraria con obras firmadas por los mejores maestros del momento como Mariano Benlliure, Agustín Querol, Ricardo Bellver o  Aniceto Marinas.

Otro valor añadido de estos cementerios históricos es el literario ya que muchos de los escritores y artistas que desarrollaron su trabajo en Madrid fueron enterrados en la Almudena y en las sacramentales de Carabanchel donde descansan miembros de corrientes literarias como el romanticismo, el realismo o la generación del 27.

A principios del siglo pasado, el Ayuntamiento de Madrid empezó a regular el servicio de pompas fúnebres con diferentes reglamentos con el objetivo de prohibir los cortejos por el centro de la ciudad, desviando los recorridos por las antiguas rondas para que confluyeran en la plaza de Manuel Becerra y en las calles de Toledo y Segovia en función del lugar de enterramiento. Quedaba prohibida la conducción de cuerpos a mano o a hombros a excepción de los militares de alta graduación./ 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio