Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Expertos de distintos ámbitos forman a los policías locales para combatir delitos de odio

image.jpg

El delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha inaugurado hoy en el Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE) una intensa jornada dedicada a los delitos de odio, sus diferentes manifestaciones y los distintos modelos de lucha para ponerles freno. Esta jornada se enmarca en el compromiso del equipo de Gobierno municipal de promover la tolerancia y la convivencia y de combatir y desterrar de la ciudad de Madrid delitos como el racismo, la xenofobia o la discriminación por motivos de orientación sexual, religión o cualquier otro aspecto integrado en los llamados derechos fundamentales de las personas.

«Estas conductas violentas motivadas por prejuicios deben ser erradicadas de nuestra sociedad y, sobre todo, debemos educar a los más pequeños para que no las reproduzcan en el futuro», manifestó Barbero.

En esta jornada participan expertos de distintos ámbitos relacionados con el tratamiento de esta cuestión. Entre los ponentes hay representantes de la Fiscalía, del Observatorio Español de Racismo y Xenofobia, organizaciones vinculadas al fomento de la convivencia, responsables de distintos servicios sociales o expertos del Cuerpo Nacional de Policía. También participa el suboficial jefe del Equipo para la Gestión de la Diversidad Social de la Policía Local de Fuenlabrada, David Martín Abánades, futuro responsable de la inminente Unidad de Delitos de Odio de la Policía Municipal de Madrid.

Esta primera jornada está dirigida a los policías municipales, de tal manera que vayan adquiriendo la formación específica necesaria para afrontar este nuevo reto del Ayuntamiento en el que los agentes locales juegan un papel fundamental. «Sobre todo -añadió Barbero- porque el objetivo pasa también por lograr un Cuerpo de Policía Municipal integrado plenamente en la vida ciudadana, en la vecindad, implicada en su cotidianidad». La jornada de formación también estará abierta a todos los colectivos sensibilizados con este tipo de delitos, como por ejemplo, a los miembros del Servicio de Convivencia en Barrios o del Servicio de Dinamización Vecinal. Ambos dispositivos del Ayuntamiento también realizan una labor fundamental en pro de una mejor convivencia en la ciudad.

Desde el Ayuntamiento de Madrid se ha marcado la necesidad de lanzar una campaña de sensibilización y de formación que potencie la visibilidad de las discriminaciones y realidades de los colectivos afectados, así como de frenar la vulneración de derechos de las víctimas de este tipo de delitos.

La futura Unidad de Delitos de Odio de Policía Municipal establecerá una interlocución directa con las víctimas, con la función de hacer seguimiento de los posibles casos de agresiones en la ciudad y dar respuesta a los conflictos motivados por ser diferente en la manera de pensar, de rezar o de vivir la sexualidad. Una forma de avanzar en la consolidación de un modelo de atención a las personas que sufren estos delitos de forma directa, así como a sus familiares.   De momento, ya se ha dado el paso de poner en marcha un nuevo Servicio de Atención a las Víctimas de Delitos de Odio, se ha habilitado un correo electrónico ([email protected]), un teléfono de contacto (91 513 29 74) y se ha establecido un lugar y un horario para atender a las víctimas en una oficina ubicada en la Avenida Principal, 6.

Experiencias desarrolladas tanto en España como en otros países de Europa demuestran que los servicios policiales formados en gestión de la diversidad y en prevención de la discriminación consiguen mayor legitimidad social, mantienen una mejor comunicación con la comunidad y aumentan su efectividad en la prevención en el mantenimiento de la seguridad ciudadana./

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio