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28/02/2011 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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La Agencia de Gestión de Licencias de Actividades.
Facilidades en la gestión delicencias
Desde que un ciudadano presenta la documentación tarda una media de 19 días en conseguir la concesión.

Prestar un servicio público de calidad en beneficio de los madrileños. Bajo esta premisa comenzó a funcionar en abril de 2010 la Agencia de Gestión de Licencias de Actividades. Un organismo autónomo municipal que en otoño pasado ya asumió la totalidad de la competencia en materia de disciplina urbanística y potestad sancionadora. Durante el segundo semestre de 2010, la Agencia tramitó 3.698 transmisiones de licencias y 122 consultas urbanísticas. También ha realizado 601 inspecciones de disciplina urbanística, tramitado 961 expedientes sancionadores en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas, así como 314 de órdenes de legalización, paralización de obras y cese y clausura de actividades. La Agencia ha atendido a más de 1.600 ciudadanos a través de su servicio de información urbanística.

La Agencia, presidida por el vicealcalde, Manuel Cobo, es el organismo competente para tramitar todas las licencias referidas a actividades, aunque hasta el próximo 1 de abril no se hará cargo de las que se tramitan por procedimiento ordinario. Cuenta con 112 trabajadores, entre arquitectos, ingenieros, técnicos y administrativos, entre otros. La novedad de este nuevo sistema es la colaboración de entidades privadas en la gestión. Las 27 empresas colaboradoras autorizadas por el Ayuntamiento han emitido 1.581 certificados de conformidad hasta el 31 de diciembre del pasado año.

Este balance confirma que la decisión crear la Agencia e incluir las entidades colaboradoras para gestionar y controlar las licencias urbanísticas fue acertada. Ahora, desde que un ciudadano presente la documentación completa a las entidades que colaboran con el Ayuntamiento, dentro del nuevo modelo, tardará apenas 19 días en conseguir la concesión, siempre que cumpla con los requisitos exigidos.

La Agencia, en cifras
La cifra de inspecciones a locales entre julio y diciembre ascendió a 601, de las que 46 tuvieron lugar en el distrito de Ciudad Lineal, 38 en Centro, 32 en Moncloa y 31 en Carabanchel. Se realizaron 170 requerimientos de subsanación de deficiencias en los locales (la mayoría se deben a elementos no autorizados, como aire acondicionado o colocación de rótulos), de los que se rectificaron 31 irregularidades detectadas.

En el mismo periodo -entre julio y diciembre de 2010-, el número de expedientes sancionadores abiertos en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas por denuncia de policía municipal fue de 961. El volumen de transmisiones de licencias de actividad gestionadas sumó 3.698 solicitudes, de las que 2.848 han sido resueltas, 839 requeridas al interesado por falta de documentación y 11 expedientes están pendientes de informe de otras dependencias.

La Agencia atendió 122 consultas urbanísticas planteadas por los ciudadanos, de las que se han resuelto 100; el resto están requeridas. Respecto a los procedimientos de comunicaciones previas, se han registrado 1.249 expedientes.

A través del 010 municipal, los ciudadanos pueden acceder a la atención personalizada sobre las actuaciones que tienen previsto acometer, sobre las que ya están en trámite y, en general, sobre las competencias y funciones de la Agencia.

Nuevo modelo 
La agilización del procedimiento de transmisión de licencias es importante por el efecto dinamizador de la actividad económica de Madrid, ya que permite un rápido inicio de la actividad por el titular actual de la misma. El nuevo impreso de solicitud requiere aportar la documentación que acredita la personalidad física o jurídica del titular. Con este sistema ha disminuido en un 25% el número de requerimientos de subsanación efectuados, desde que comenzó a utilizarse a finales de diciembre.

 









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