Fallece la escritora madrileña Montserrat del Amo

0
a.jpg

La escritora madrileña Montserrat del Amo y Gili, primer Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, falleció en Madrid a los 87 años, según informaron ayer fuentes de su familia. Del Amo y Gili (Madrid, 1927) murió el pasado 26 de febrero a los 87 años de edad, añadió la familia. Con una trayectoria de más de 60 años en activo y decenas de títulos publicados, Montserrat del Amo ha sido una de las escritoras referentes de la literatura infantil y juvenil contemporánea en España, y en 1978 recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por su obra El nudo, año de creación de estos galardones.

Pero antes de la llegada de este premio, la escritora fue reconocida en 1960 con el Lazarillo de Creación Literaria por Rastro de Dios, y con el Premio Doncel en 1969 por Zuecos y Naranjas. En 1970 recibió el Premio Hucha de Plata de Cuentos por Las reglas del juego.  Además, Del Amo obtuvo en dos ocasiones el Premio de la Comisión Católica Española de la Infancia (CCEI) para libros infantiles y juveniles; el primero, en 1971, por Chitina y su gato, y el segundo, en 1991, por La casa pintada.

El reconocimiento a toda su trayectoria llegó con dos premios, el Cervantes Chico en 1993, y el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil en 2007.  Además, realizó colaboraciones literarias en numerosas revistas especializadas y dos de sus obras han sido adaptadas a la televisión, Patio de corredor y Zuecos y naranjas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here