inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 16 de enero de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
28/08/2012 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Fallece en Madrid a los 86 años la actriz Aurora Bautista
La actriz Aurora Bautista, de 86 años, falleció anoche a las 22:00 en la clínica de la Milagrosa de Madrid, tras no superar una infección que le había afectado en las últimas 24 horas. La capilla ardiente de Aurora Bautista está instalada en el Tanatorio de San Isidro y el entierro será mañana, en la Sacramental de San Justo.
 
Aurora Bautista Zumel nació en Villanueva de los Infantes (Valladolid), el 15 de octubre de 1925. A los quince días fue trasladada a Madrid, ciudad en la que inició estudios antes de la Guerra Civil.
 
Durante la contienda, la familia se trasladó a Archena (Murcia), donde ella pasó el resto de su infancia. A los dieciséis años ingresó en el Instituto del Teatro de Barcelona para estudiar arte dramático.
 
Aunque no tenía intención de dedicarse al teatro como profesional, debutó en 1944 en la obra 'La malquerida', de Benavente. Un año después, Cayetano Luca de Tena la contrató para trabajar en Madrid en la obra 'El sueño de una noche de verano', de Shakespeare. Dirigida también por Luca de Tena, actuó en 'La conjuración de Fiesco', que se estrenó en 1948. Ese mismo año, conoció al director de cine Juan de Orduña, quien le ofreció el personaje central de Juana la Loca en la película 'Locura de amor', coprotagonizada por Fernando Rey, que se estrenó en octubre. Este papel la convirtió en una de las actrices más famosa del momento en España y por él recibió el Premio a la interpretación.
 
La productora Cifesa la contrató en exclusiva por tres años para hacer dos películas anuales, aunque finalmente sólo se rodaron 'Pequeñeces' (1949) y 'Agustina de Aragón' (1950), ambas de Juan de Orduña.
 
En 1953 trabajó en el film 'Condenados', dirigida por Mur Oti, a la que siguieron 'La gata' (1955), pionera en España en el uso del eastmancolor, y 'El marido' (1956), junto a Alberto Sordi. En 1958 interpretó 'Hay alguien detrás de la puerta', de Dimichelli, que tardó siete años en estrenarse en Madrid; y en 1959, tras la renuncia de Lucía Bosé, trabajó a las órdenes de Juan Antonio Bardem en 'Sonatas'.
 
En 1961 volvió a ser dirigida por Juan de Orduña en 'Teresa de Jesús'. A continuación viajó a América, donde hizo una brillante campaña teatral en México. Regresó a España para comenzar el rodaje de 'La tía Tula', dirigida por Miguel Picazo, considerada una de las mejores interpretaciones femeninas de la historia del cine español.
 
En 1967 rodó la miniserie de televisión 'Cristóbal Colón', en la que encarnaba a Isabel la Católica. A esta serie le siguieron las películas 'Pepa Doncel' (1968), de Benavente, en versión cinematográfica de Antonio Gala; 'Una vela para el diablo' (1973), de Eugenio Martín; 'Los pasajeros' (1975), de Jose Antonio Barrero, y 'El mirón' (1977), de José Ramón Larraz.
 
Tras una larga etapa teatral, en 1985 volvió a grabar para TVE, esta vez la serie 'Cómicos', en la que narraba la vida de importantes actores y actrices españoles. Además, fue una de las protagonistas de la película 'Extramuros', dirigida por Picazo.
 
En el verano de 1987 rodó a las órdenes de José Luis García Sánchez la versión del drama de Valle Inclán 'Divinas palabras'. En 1988 trabajó en 'Amanece, que no es poco' y en la serie 'El olivar de Atocha'. En 2000, tras varios años sin hacer cine, actuó en la película 'Adiós con el corazón', del director José Luis García Sánchez, a la que siguió, en 2001, 'Octavia', de Basilio Martín Patino.
 
Aurora Bautista se casó en primeras nupcias en 1963 con el mexicano Hernán Cristerna, con quien tuvo un hijo, Hernán, nacido en 1965. Roto este matrimonio, en 1989 se casó por segunda vez con el empresario cubano Luis de Luis. En sus últimos años de vida, la actriz recibía constantes homenajes y premios por parte de la industria cinematográfica.








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic