inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 15 de noviembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
22/09/2010 - Guillermo Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Foto: EP.
Las farmacias de guardia en Madrid pierden dinero
Asi lo afirma el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, que reclama una revisión del mismo por ser deficitario

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha solicitado una reordenación del servicio de guardia existente en la Comunidad por ser altamente deficitario, siendo la facturación media durante esas noches de 31,3 €, cuando el coste de mantener abierta la tienda cuesta 153€.

El presidente del COFM, Alberto García Romero, y miembros de su Junta de Gobierno se han reunido con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, y el presidente de la Federación de Municipios de Madrid, Bartolomé González, para analizar el servicio de guardia de las oficinas de farmacia en la región. Se trata de un servicio obligatorio que las farmacias prestan de forma gratuita, pero que "no responde a la demanda real y es claramente deficitario para los profesionales del sector", según García Romero.

En la Comunidad de Madrid se realizan anualmente un total de 32.850 guardias nocturnas y la aportación anual de la Comunidad de Madrid al Sistema Nacional de Salud en concepto de guardias nocturnas se estima en más de 5 millones de euros.

Durante el encuentro, celebrado el 13 de septiembre, el presidente del COFM entregó a los asistentes el estudio que analiza en detalle el coste del servicio de guardias nocturno de la farmacia madrileña, así como su contribución sanitaria y económica al Sistema Nacional de Salud. Según este informe, elaborado por la consultora Antares para el COFM, las farmacias atienden un promedio de tres usuarios por guardia y en la mitad de los casos se trata de situaciones que no revisten urgencia.

Los resultados del informe cuestionan además la rentabilidad del servicio de guardia, sobre todo para las oficinas rurales, ya que en la capital esta necesidad está cubierta en muchos casos por las farmacias abiertas las 24 horas. Así, por ejemplo, la facturación media de las guardias nocturnas estudiadas es de 31,3 euros, mientras que el coste de mantener abierta la farmacia es de 153 euros.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha reclamado a la Consejería de Sanidad un estudio en profundidad de las farmacias que más guardias realizan, con el fin de "reordenar y racionalizar este servicio". Dicho análisis se llevará a cabo en una segunda reunión con la Consejería. Aunque el COFM no ha abandonado su intención de cobrar por los servicios de guardia en el futuro, el Colegio reconoce que "no es el momento ahora por la grave situación económica que atraviesan las administraciones públicas".
 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic