El fenómeno del ‘bookcrossing’ llega a Madrid en noviembre

0
pw_Ruiz-GallardonBookcrossing005.jpg

Madrid vivirá el próximo 14 de noviembre la mayor puesta en circulación de libros de su historia. 30.000 libros se liberarán ese domingo por medio del fenómeno conocido como ‘bookcrossing’, según ha anunciado el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. El objetivo, según Gallardón, es “fomentar, simultáneamente, la lectura y la participación ciudadana, pues es cada ciudadano el que, una vez leído el libro debe devolver el ejemplar al ámbito público".

Para conseguir que todos los libros sean repartidos, cerca de 600 voluntarios madrileños distribuirán los libros en 30 furgonetas que se situarán en puntos estratégicos de Madrid.

Cualquier madrileño puede participar en este movimiento, no sólo cogiendo libros y volviendo a liberarlos después de leerlos, sino aportando también ejemplares de su propia biblioteca. Si, además, registra esta acción en la página www.lamayorliberaciondelibros.es, el lector propiciará que el patrocinador, el Grupo Mahou, aporte 3 euros por cada libro de los 30.000 liberados por el Ayuntamiento y hasta tres cambios por ejemplar a un programa municipal de inserción sociolaboral para jóvenes en riesgo de exclusión.

El alcalde ha explicado que, por su propia mecánica, esta iniciativa requiere la colaboración de la sociedad civil, tanto de la iniciativa privada como de los propios ciudadanos. Además del apoyo económico del grupo patrocinador, se han formalizado convenios con nueve grupos editoriales para adquirir los libros que se pondrán en circulación. También se ha obtenido el respaldo de otras instituciones relacionadas con el mundo de los libros, de universidades, de Metro de Madrid y de la EMT.

"Sin embargo, los verdaderos protagonistas de esta liberación de libros son los ciudadanos de Madrid. Su implicación, a través del voluntariado, es fundamental para su desarrollo. En esta ciudad hemos apostado por un nuevo concepto de voluntariado que, más allá de los aspectos sociales y asistenciales, se extiende a nuevos ámbitos culturales, educativos, deportivos o medioambientales", ha explicado Ruiz-Gallardón.

Durante los próximos días, varios autobuses recorrerán la ciudad para reclutar voluntarios que harán llegar los libros a sus destinatarios a través de alguna de las 30 furgonetas, que el domingo 14 de noviembre se situarán en puntos estratégicos de Madrid.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here