inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 14 de diciembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
27/11/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Formación, perspectiva de género y conciliación, claves del nuevo convenio laboral
El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde al nuevo convenio 2019-2022, un texto que responde, en el marco de la legalidad vigente, a la tendencia de recuperación de los derechos laborales. Fue aprobado en la mesa general de negociación de empleados públicos del Ayuntamiento de Madrid y Organismos Autónomos el pasado viernes, 23 de noviembre, con el voto favorable de CCOO, UGT y CSIF.

En presencia de la alcaldesa, Manuela Carmena, la primera teniente de alcalde, Marta Higueras y el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, el gerente de la ciudad de Madrid, Eloy Cuéllar, han suscrito este nuevo acuerdo con los representantes de los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, Juan Carlos Nicolás García, Ignacio Herrero y Arturo Cifuentes, respectivamente.

“Estamos muy satisfechos porque hemos firmado el convenio general para todo el Ayuntamiento. Lo teníamos pendiente desde 2015 y es un buen acuerdo que estará vigente hasta 2022. Estamos de celebración porque es muy importante que las instituciones consigan que sus plantillas estén contentas”, ha dicho Manuela Carmena.

El acuerdo sobre ‘Condiciones de Trabajo Comunes al Personal Funcionario y Laboral del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos’ ha sido fruto de la negociación colectiva y sustituye al texto de 2012-2015. En su regulación incorpora la perspectiva de género y los avances en materias como las medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral o la protección de la salud del personal municipal y de colectivos más vulnerables, que, mejorando en su conjunto las condiciones laborales de la plantilla municipal, redundarán también en una mayor calidad del servicio público.

 

Más conciliación y protección de la salud

El convenio habilita una bolsa, de carácter recuperable, de hasta un 5% de jornada anual para conciliación, eleva a 13 años la edad de los menores para solicitar la flexibilidad horaria y amplía el derecho de flexibilización al turno de tarde, así como la posibilidad también para el personal que presta servicios en atención directa a usuarios a petición de los trabajadores y trabajadoras. Asimismo se estudiará por la comisión de seguimiento del acuerdo-convenio la posibilidad de instaurarlo en el turno de noche y de solape.

También contempla la recuperación de la parte flexible del horario hasta las 18 horas e incrementa la pausa para el descanso durante la jornada laboral en quince minutos más para el personal con movilidad reducida igual o superior al 33%.

Se aumenta hasta dos meses la reducción de jornada sin merma de retribuciones para atender al cuidado del cónyuge o de familiares de primer grado por consanguinidad o afinidad, por razón de accidente o enfermedad muy graves, y se adapta progresivamente la jornada de trabajo para el personal que se incorpore al servicio efectivo tras un tratamiento de radioterapia o quimioterapia. Con carácter excepcional, y en los mismos términos se podrá solicitarse en procesos de recuperación de otros tratamientos de especial gravedad.

Con el nuevo documento se recupera el importe íntegro de las retribuciones en situación de incapacidad temporal, se establece coeficiente de 1,283 para el personal municipal que presta sus servicios en el turno de noche y se aumenta el número de total de delegados de prevención a 83.

 

Acción Social

En materia de acción social se incluyen varias novedades:ayuda a la natalidad de 600 euros a partir de 2020, se incluyen en las ayudas los tratamientos fisioterapéuticos, se aumenta en 100 euros la cuantía de las ayudas asistenciales al personal municipal con discapacidad igual o superior al 33%, se reduce el período de carencia necesario para la obtención de ayudas sociales de 4 a 3 meses, y se incrementa la ayuda de formación de los hijos hasta los 28 años.

Además, en la ayuda de discapacidad por ascendientes a cargo, se elimina el límite de edad de los 65 años establecido hasta ahora, y se reduce el grado de minusvalía del 65% al 50%, y se aumenta la cuantía máxima a conceder en los préstamos reintegrables en 4.000 euros, y se permite su amortización en doce, veinticuatro, treinta y seis o cuarenta y ocho mensualidades, así como su amortización anticipada.

 

Formación

Según el nuevo acuerdo, la selección de formadores y coordinadores se realizará atendiendo a criterios que se harán públicos y la escuela municipal de formación creará una bolsa de formadores que mantendrá constantemente actualizada y en la que podrá inscribirse voluntariamente cualquier efectivo público.

Con los datos en la mano, el aumento del presupuesto de formación se eleva hasta 1.610.000 en 2018, que se incrementará en cada uno de los siguientes años de vigencia y también se amplía la formación externa a cursos, jornadas, congresos o actividades similares relacionados con la promoción y formación profesional y con la actualización permanente de los conocimientos y capacidades profesionales de la plantilla municipal y su desarrollo profesional.

 

Retribuciones y premios

El Ayuntamiento de Madrid establece el complemento retributivo de domingo o festivo en 54,79 euros. Además si una vez cumplido el primer tramo del premio a los 25 años trabajados, el personal  laboral que se jubilara o falleciera sin haber completado alguno de los tramos siguientes, el premio correspondiente al tramo no perfeccionado se abonará en cuantía proporcional al tiempo de este tramo efectivamente cumplido.

En el caso en que se jubilara o falleciera en el transcurso del último año natural de cumplimiento de un tramo sin haber completado el mismo, se considerará cumplido el correspondiente tramo a los efectos del devengo y abono del premio.

 

Vacaciones, permisos y licencias

Tras la firma del acuerdo, se elaborará un manual de vacaciones, permisos y licencias; se habilita la posibilidad de fraccionar el disfrute del permiso por matrimonio y del permiso por fallecimiento de familiar; se podrán  interrumpir las vacaciones por fallecimiento de cónyuge o familiar de hasta segundo grado por consanguinidad o afinidad y excepcionalmente el resto de permisos causales por circunstancias concurrentes y, por último, se aumenta en un día más de compensación por prestar servicio los días 24 y 31 diciembre.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic