inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 14 de diciembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
01/11/2012 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   6 votos
Forman a psicólogos expertos en violencia de género en Madrid
El consistorio firma un convenio con el Colegio Oficial de Psicólogos para impartir un curso de expertos en la atención a víctimas.

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales, va a suscribir por tercer año consecutivo un convenio de colaboración con el Colegio de Oficial de Psicólogos de Madrid para la formación de profesionales expertos en la intervención psicológica con víctimas de violencia de género.

El curso para la formación de especialistas en esta materia, impartido por el Colegio Oficial de Psicólogos, contará con la participación como docentes de profesionales adscritos al Servicio de Atención Psicosocioeducativa ‘Mercedes Reina’, un recurso especializado que forma parte de la Red Municipal de Atención a Victimas de Violencia de Género y que atiende de forma ambulatoria a las mujeres y a sus hijos. También participarán profesionales de los centros de alojamiento protegido de que dispone el Ayuntamiento.

El programa del curso, que se desarrollará entre los meses de noviembre y abril, incluye los siguientes contenidos: 

·         La violencia de género: violencia contra la pareja, descripción del fenómeno e intervención psicológica con víctimas.
 
·         Intervención psicológica con las víctimas desde los diferentes recursos específicos del Ayuntamiento de Madrid, desde el sistema sanitario y desde la estructura de servicios sociales.
 
·         Las víctimas en el sistema judicial
 
·         Intervenciones con víctimas en otras Comunidades Autónomas
 
·         Intervención con menores expuestos a la violencia contra la pareja
 
·         Intervención con maltratadores.
 
La parte teórica (100 horas) se completará con 20 horas de prácticas en las que los 25 alumnos conocerán en profundidad el fenómeno de la violencia de género a través del Servicio de Atención Psicosocioeducativa ‘Mercedes Reyna’, la red de centros de atención a víctimas del Ayuntamiento y la intervención que llevan a cabo.
 
Con su participación en este tipo de acciones, el Ayuntamiento quiere colaborar en la mejora de la formación y especialización de los profesionales que atienden a las víctimas, hecho que redundará en la mejora de la calidad de vida de las mujeres y los menores atendidos.
 
 
 

771 mujeres atendidas
 
La ciudad de Madrid cuenta con una amplia red municipal de centros y servicios para atención a mujeres víctimas de violencia de género, entre los que se encuentran el SAVD 24 horas, un servicio integral especializado, activo 365 días del año, 24 horas del día. En él, las mujeres y sus hijos reciben atención inmediata tras sufrir una agresión. Cuando la situación no es de emergencia, también se ofrece atención ambulatoria para apoyar a la mujer a la hora de tomar decisiones respecto a la situación de violencia y la ruptura con su agresor. En el primer semestre de 2012 el SAVD atendió a 771 mujeres, 417 de las cuales acudieron por primera vez.
 
También a través del SAVD se oferta alojamiento protegido: La red municipal dispone de 81 plazas, repartidas en una Zona de Estancia Temporal y en cuatro Centros de Estancias Breves. Durante el primer semestre de este año han sido alojadas 150 personas, 79 mujeres junto con sus hijos (71). Todos reciben atención social, jurídica, educativa y psicológica especializada.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic