Fue encarcelado por error y quiere 50.000 euros

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Juan Enrique Tena, el enfermero madrileño que fue encarcelado por error mientras hacía turismo en Granada durante la Semana Santa del pasado año, llevará su caso ante los tribunales después de que el Ministerio de Interior no le haya contestado oficialmente a su reclamación para ser indemnizado, ya que ha pasado el plazo de seis meses con el que contaba para hacerlo, considerándose desestimada su petición por "silencio administrativo".

El pasado lunes el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, admitió ante la Comisión de Interior del Senado que su encarcelamiento se debió a un error policial "lamentable e inadmisible" y que por él sería indemnizado, aunque no especificó con qué cantidad.
Sin embargo, Tena no ha recibido notificación alguna al respecto y ha decidido presentar un recurso contencioso-administrativo contra el Ministerio del Interior, supuestamente responsable de su detención errónea, que mantuvo al enfermero durante cinco días en la prisión de
Albolote (Granada) tras ser confundido con un delincuente, según su abogada, María José López.

"Me parece bien que en el Senado se conteste, pero habernos contestado a nosotros no estaría de más, teniendo en cuenta que han transcurrido ya los plazos. Se tenía que haber contestado antes del 27 de marzo", señaló la letrada, que indicó que su representado está dispuesto a seguir "adelante" para reclamar por los daños morales ocasionados, valorados en unos 50.000 euros.

El objetivo de la representación legal de Tena no es sólo resarcir económicamente el perjuicio ocasionado, sino lograr que el sistema no vuelva a permitir que se repitan acontecimientos como los padecidos por el enfermero. Para López, las responsabilidades que se exigen al departamento de Alfredo Pérez Rubalcaba no son por un "error" cometido sino porque el sistema "está errado" y que llega "a su extremo más alarmante" cuando se nutre de identidades de personas que no tienen causas pendientes penales ni judiciales, como ocurrió en el caso de Tena, cuyo nombre fue introducido a raíz de un accidente de tráfico que tuvo en fecha de 1 de julio de 2007.

Asimismo, según considera la abogada, en este caso queda demostrado una relación inequívoca de causa a efecto "entre el anormal funcionamiento del servicio y el perjuicio causado". Para la parte reclamante, y según constató el Juzgado de instrucción 3 de Granada, el sistema de requisitorias "es una auténtica calamidad", "sin ningún tipo de control de errores, verificación o sistema que evite que, por error, que cualquier ciudadano pueda ser confundido con peligrosos delincuentes".

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