Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Una furgoneta de Amnistía Internacional reclamará igualdad el 8M en Madrid

D0BFBfUX0AM6UGe.jpg

Se trata de una de las actuaciones que AI va a llevar a cabo en las calles de todo el mundo reivindicando los derechos de las mujeres ya que, aunque ha habido avances, «es necesario seguir exigiendo cambios en diferentes países del mundo, incluida España», ha señalado en un comunicado. Amnistía Internacional ha detallado los motivos para salir este viernes a la calle y ha recordado, por ejemplo, que en 2018 se denunciaron en España 13.811 agresiones sexuales, de ellas 1.702 violaciones, lo que equivale a cinco agresiones sexuales al día. 

«La falta de confianza en las autoridades, el miedo a no ser creídas y la estigmatización que supone denunciar una agresión sexual mantiene a España muy lejos de la media europea en cuanto al número de denuncias», ocupando el puesto 25 de un total de 32 países.  Además, tal y como denunciaba AI el pasado noviembre, la violencia sexual «está invisibilizada» pues no existen políticas públicas para abordarla.

Las mujeres en España se enfrentan a falta de información y atención desigual, según la comunidad autónoma en la que se haya producido la agresión, y tienen que soportar estereotipos y prejuicios generalizados que «menoscaban sus derechos desde que son atendidas en comisaría hasta que llegan a juicio», ha argumentado. AI ha pedido un compromiso «firme y sólido» por parte de todos los partidos políticos para seguir avanzando en la protección de las víctimas de violencia de género, también de la violencia sexual. 

«Las mujeres no pueden estar pendientes de la coyuntura política del país, y por supuesto no van a permitir que se dé ni un paso atrás en igualdad». Asimismo, ha criticado la desigualdad económica que sigue haciendo mella en los derechos de las mujeres.  Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre 2009 y 2018 el paro se ha reducido un 23 % en España pero la desigualdad de género se refleja en estas cifras, pues en el caso de los hombres ha disminuido un 31 % y en el de las mujeres solo un 14 %. 

El sueldo medio anual de las mujeres en 2016 (último dato existente) es de 6.000 euros menos que el de los hombres, 20.131 frente a 25.924.  Igualmente, las mujeres son las más expuestas a situaciones de pobreza ya que el 45 % de las personas trabajadoras gana menos de dos veces el Salario Mínimo Interprofesional y el 55,4 % son mujeres. Amnistía Internacional ha recordado con motivo del 8M que mujeres de Siria, Irán, Irlanda o Chile demuestran que el movimiento por la igualdad es masivo en un mundo en el que todavía 104 países impiden por ley la paridad laboral.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio