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27/12/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Fusión de Madrid Movilidad y la EMT
La alcaldesa presenta el Plan de Futuro de la Empresa Municipal de Transportes 2014-2015

“Conseguir una Empresa Pública fuerte para ofrecer un Servicio Público de Calidad”. Este es el principal objetivo del Plan de Futuro de la Empresa Municipal de Transportes que hoy ha presentado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. Un paquete de medidas que persigue conseguir una empresa pública sostenible económicamente, una empresa pública que garantice el mantenimiento del empleo y una empresa pública que consolide su posición de liderazgo, y continúe siendo referencia en el ámbito nacional e internacional.

Para lograr estos objetivos la alcaldesa de Madrid ha detallado las principales líneas de actuación que se llevarán a cabo entre 2014 y 2015.

Como primera medida, Ana Botella ha anunciado la propuesta de  fusión de la Empresa Pública Madrid Movilidad con la Empresa Municipal de Transportes. Esta fusión por absorción dará lugar a una Nueva Empresa de Movilidad y Transportes (la nueva EMT) y se plantea sobre la base de unas fuertes relaciones de complementariedad entre ambas empresas. Esta fusión se elevará a los órganos corporativos para su aprobación.

La nueva EMT se configura como un pilar del modelo de movilidad sostenible que está impulsando el Ayuntamiento de Madrid. Este nuevo modelo de movilidad sostenible está basado en un enfoque integral e integrador. 

Gracias a esta fusión la nueva Empresa Municipal de Movilidad y Transportes diversificará sus líneas de negocio, reducirá costes de explotación y optimizará su estructura organizativa. Todo ello reforzando lo que han sido hasta ahora las principales señas de identidad de ambas empresas: Calidad en la prestación del servicio, utilización de las nuevas tecnologías y compromiso con el cuidado del medio ambiente.

Diversificación de las líneas de negocio para aprovechar su potencial

El servicio de transporte seguirá siendo el elemento principal de la actividad de la nueva EMT, que absorberá los servicios que hoy presta la empresa Madrid Movilidad y sumará otros nuevos.

Así, la  grúa municipal y el servicio de control de aparcamiento de la EMT (SACE) se integran en un único servicio. La Nueva Empresa también asumirá la gestión directa de 16 aparcamientos municipales (6 de residentes y 10 de rotación).

Además, la EMT ampliará su gestión de espacios de publicidad, ya que sumará la gestión publicitaria de las Marquesinas de autobús que hasta ahora gestionaba la Dirección General de Áreas Urbanas, Coordinación y Educación Ambiental

Reducción de costes de explotación

La fusión de ambas empresas generará economías de escala que permitirá lograr importantes ahorros. Se estima que en los dos próximos años se reduzca en un 5.45% los costes de combustibles y material, así como un 13% en suministros y servicios. Además, a partir del próximo mes de enero, se implantará un plan de eficiencia energética que alcanzará un ahorro en el consumo de energía del 20% sobre el actual.

Asimismo se negociará en 2014 un nuevo convenio colectivo con los trabajadores de la EMT. “La Nueva EMT sólo será posible con su aportación” ha resaltado la alcaldesa.

Además se rediseñará la nueva Organización con el fin de alcanzar mayor eficacia y mayor calidad en la gestión. De esta forma se reducirá el número de direcciones y se reasignará el cometido en las restantes para buscar una mayor concentración de responsabilidades y de especialización en los contenidos.

Además de estas principales líneas de actuación la Nueva EMT reforzará su compromiso con el medio ambiente. Se continuará con la apuesta por las energías limpias y renovables para la flota de autobuses (en 2014 el 65,2% de la flota total será limpia y el 100% de la que circula por la ZBE) y se ampliará a todos los centros de operaciones de la EMT la instalación de paneles de generación de energía solar, térmica y fotovoltaica.

También, se continuará potenciando las nuevas tecnologías de información, se avanzará en el acercamiento y fidelización del cliente para fomentar la demanda de este servicio público y se optimizará el patrimonio inmobiliario que suman ambas empresas.

En definitiva, un Plan del futuro para lograr que la EMT sea una empresa pública fuerte para prestar un servicio público de máxima calidad. Una empresa sostenible, fiel a su compromiso con el medio ambiente y líder en transporte urbano en superficie. Desde esta perspectiva “el futuro de la EMT se encuentra por tanto, íntimamente vinculado al desarrollo y al futuro de la Ciudad de Madrid por el que este gobierno trabaja”.









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