El futuro olímpico de la ciudad se decide en unos días

0
09-1.jpg

 

Menos de dos semanas faltan para que los madrileños conozcan el futuro olímpico de la ciudad. Tras designarse a la coreana Pyeongchang como sede de los Juegos de Invierno 2018, el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón se ha puesto en contacto con los portavoces de todos los grupos municipales -PP, PSOE, IU y UPyD-. Con ellos pretende acordar una ronda de consultas que permita tomar una decisión consensuada acerca de si Madrid debe presentar o no su candidatura a los Juegos Olímpicos de 2020. Sobre esta cuestión, el edil sólo ha anunciado que el fallo estará enfocado a los intereses de la ciudad.
 
¿Madrid 2020?
Antes de tomar una decisión, la Ciudad de Madrid necesitaba conocer dónde se celebrarán los Juegos de Invierno 2018 y, confirmada la designación, la maquinaria olímpica se ha puesto en funcionamiento. 

La elección de Pyeongchang como sede de estos juegos podría suponer una ventaja para la posible candidatura madrileña. Y es que, la ciudad surcoreana ha conseguido albergar este acontecimiento deportivo tras presentarse tres veces consecutivas. Según el alcalde, una muestra de que el CIO (Comité Olímpico Internacional) “ha premiado la constancia y la perseverancia”. De tomarse una decisión positiva, para Madrid sería también el tercer intento tras las decepciones de 2012 (Londres) y 2016 (Río de Janeiro). Una ocasión esta última en la que faltó muy poco para que la ‘corazonada’ se convirtiera en realidad. 

Otro elemento importante es la ‘rotación no escrita’. Así, tras los Juegos de Río de 2016, los de Invierno, en 2018, tendrán lugar en el continente asiático, por lo que los siguientes deberían celebrarse en Europa. Más aún teniendo en cuenta que, hasta la fecha, ninguna urbe africana va a presentarse para 2020.
 

De momento, sólo Roma
El Comité Olímpico Internacional decidirá sobre los Juegos de 2020 en octubre de 2013, en Buenos Aires. Antes del 27 de julio, las ciudades aspirantes a candidatas tendrán que habérselo comunicado a sus respectivos comités nacionales. De momento, sólo Roma ha notificado su intención de presentarse a la carrera olímpica, pero no sería extraño que en estos días otras metrópolis pongan sus cartas sobre la mesa.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here