Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gallardón presenta cuatro nuevas medidas para incentivar a los madrileños a crear proyectos que generen riqueza y empleo en la ciudad

pw_Ruiz-GallardonApoyoEmprendedores001.jpg

 "Tu tiempo es limitado, así que no lo desaproveches viviendo la vida de otro". El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha hecho suyas estas palabras del fundador de Appel, Steve Jobs, para animar a los jóvenes madrileños a que dediquen su talento y esfuerzo a sacar adelante proyectos que creen riqueza y empleo. Y en esta tarea, ha asegurado, van a contar con el apoyo del Gobierno de la Ciudad. Por lo pronto, el alcalde ha anunciado hoy cuatro nuevas medidas que el Ayuntamiento va a poner en marcha en breve. Una de ellas es la devolución, a partir del próximo 1 de enero, de la mitad de la cuota a los jóvenes menores de 30 años que se den de alta como autónomos.

 
En la presentación de los nuevos incentivos municipales para apoyar a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos, Gallardón ha estado acompañado por el presidente de la Federación de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor; el vicepresidente de CEPYME, Juan Pablo Lázaro, y el secretario ejecutivo de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), César García.
 
Las medidas se van a canalizar a través de la Agencia Madrid Emprende y se enmarcan en el objetivo del Gobierno de la Ciudad de propiciar la creación de 150.000 puestos de trabajo en los próximos cuatro años, una estrategia que pasa "por apoyar el desarrollo del tejido empresarial". Las propuestas, ha explicado Gallardón, están encaminadas a ayudar a todos aquellos que plantan cara a la crisis creando su propio negocio, eliminando las principales barreras que tienen que superar y que, en muchas ocasiones, acaban desmotivando a los jóvenes emprendedores.
 
 "No pretendemos arreglar aquello que está fuera de nuestro alcance. No podemos solucionar los problemas de la economía financiera", ha advertido Gallardón. "Pero sí podemos dar facilidades a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos, que suponen el 80% del tejido productivo de España y generan el 85% del empleo".
 
Las cuatro medidas concretas son las siguientes:
50% menos en la cuota de autónomos. Esta medida entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero. El Ayuntamiento cubrirá durante los primeros 15 meses de actividad la mitad de lo que los emprendedores jóvenes tengan que pagar a la Seguridad Social, finalidad a la que va a destinar más de 9,5 millones de euros en los próximos tres ejercicios. Los principales requisitos para acceder a esta ayuda son estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA); tener menos de 30 años en el momento de darse de alta en dicho régimen; que el domicilio fiscal esté en Madrid (se considerará como tal el declarado en el Censo de Obligados Tributarios), y ejercer una actividad económica como trabajador autónomo de forma continuada durante al menos seis meses.
 
La convocatoria de la ayuda y sus bases se publicarán a principios de 2012 en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM) y en la página web de Madrid Emprende (www.madridemprende.es).
 
Zonas francas urbanas. La Ciudad de Madrid va a ser pionera en España en la creación de Zonas Francas Urbanas para los emprendedores. Las primeras estarán en los barrios de Chueca, La Latina y Huertas, aunque no se descarta extender esta iniciativa a otros lugares de la capital. Concebidas para apoyar a las industrias culturales o creativas, ofrecerán a las empresas la exención total de tributación municipal durante los dos primeros años de actividad.
 
Se entiende como industria cultural o creativa a los profesionales inscritos en el Régimen Especial de trabajadores autónomos y a las empresas que, independientemente de su forma jurídica, se dedican a la producción, distribución y/o comercialización de bienes culturales en los siguiente ámbitos: artes escénicas, artes visuales, patrimonio cultural, cine, televisión, radio, videojuegos y artes interactivas, nuevos medios de comunicación, música, libros, prensa, arquitectura, diseño, diseño gráfico, diseño de moda y publicidad. El instrumento por el que se articulará esta exención será mediante el reintegro de las cantidades satisfechas por los diferentes conceptos tributarios.
 
Bonificación máxima en el IAE. El Ayuntamiento extenderá a todo el término municipal las ventajas fiscales por inicio de actividad para todas las nuevas pymes sin límite de facturación, aplicando la bonificación máxima en el IAE (50%) hasta el cuarto año de actividad.
 
Fondo Municipal de Capital Semilla. Con una aportación anual de un millón de euros, el Gobierno de Gallardón creará un Fondo de Capital Semilla para financiar nuevos proyectos empresariales, "porque sabemos que éste es el talón de Aquiles de muchas buenas ideas que no llegan a ver la luz". El alcalde ha avanzado que el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con entidades de prestigio para que se sumen a la iniciativa. "Así, si los cuatro millones de euros que el Ayuntamiento aporte en la legislatura se acompañan de otros cuatro, podrán financiarse 50 proyectos".
 
"En la situación actual -concluyó Gallardón- España necesita un proyecto ambicioso, sólido y compartido por todos, no ya para apaciguar a los mercados, sino para devolver a la ciudadanía la ilusión y la confianza en sí misma. Y no hay mejor modo de empezar a hacerlo que apoyar a los emprendedores".

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio