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Garantías para estudiar en el extranjero

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Estudiar en el extranjero es una opción cada día más demandada. De ahí que el Ayuntamiento de Madrid haya puesto en marcha una campaña de inspección a las empresas que organizan este tipo de actividades con el fin de garantizar al consumidor sus derechos a la hora de elegir la oferta que crea más conveniente. Derechos, como la información objetiva, cierta y suficiente sobre las características esenciales del curso solicitado o precio total del mismo previamente a su contratación, que se convierten en obligaciones para las empresas que ofertan este tipo de actividades.

Es una iniciativa novedosa que se enmarca dentro de la programación general de las campañas de inspección a desarrollar durante el presente año. Al ser la primera vez que se pone en marcha,  servirá como base para establecer una imagen inicial de este tipo de establecimientos en todo aquello que se refiere a las obligaciones generales en materia de defensa de los consumidores.
 
La campaña, iniciada en este mes de julio, finalizará en septiembre y la están llevando a cabo 9 inspectores técnicos de Calidad y Consumo. En sus tres meses de duración está previsto que inspeccionen alrededor de 50 empresas organizadoras de cursos en el extranjero, situadas en los veintiún distritos de la Ciudad de Madrid.
 
Objetivos
Las inspecciones servirá para verificar, entre otros aspectos, que la información que se ofrece a los consumidores sobre los cursos a contratar sea veraz y suficiente; que no se incluyan cláusulas abusivas en los contratos; que se respeten los derechos económicos de los ciudadanos y, en general, que se cumplan las obligaciones que la normativa vigente impone a los prestadores de este tipo de servicios.
La comprobación se centrará en los siguientes aspectos:
  • Información precontractual: En este apartado se verificará que la empresa, antes de contratar, informa al consumidor sobre el nombre, razón social y domicilio del responsable de la oferta; si, en caso de actuar en nombre de otro, informa del nombre, razón social y domicilio del empresario por cuya cuenta actúa; información sobre las características esenciales del curso; precio final completo y desglose de los gastos que repercuten al consumidor, descuentos que se apliquen o en su caso incrementos, así como gastos adicionales por servicios accesorios; fechas de realización del curso.
  • Contratos: Se constatará que las cláusulas de los contratos estén redactadas de forma concreta, clara y sencilla; que no se realicen reenvíos a textos que no se facilitan por la empresa; que las cláusulas respondan a los principios de buena fe y justo equilibrio entre las partes, y que no sean abusivas.
  • Publicidad: Se controlará que la publicidad que emita la empresa no induzca a error al consumidor ni contenga leyendas que vulneren sus derechos. 
  • Documento justificativo del pago efectuado: Se comprobará que se entrega recibo, justificante o documento acreditativo del pago efectuado, en el que deberán constar los siguientes datos legales: identidad del empresario contratante, cantidad abonada y concepto por el que se satisface, y fecha de la operación.
  • Hojas de Reclamaciones: se verificará que el establecimiento anuncie correctamente y disponga de hojas de reclamaciones para los clientes que las soliciten.
A la conclusión de la campaña se iniciarán los expedientes sancionadores correspondientes por las infracciones detectadas, y se evaluarán los datos obtenidos con objeto de comprobar la evolución de esta actividad.

 

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