inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 19 de septiembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
24/01/2012 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Gastronomía, plato fuerte del turismo y el empleo en Madrid
La dedicación y esfuerzo de todos los profesionales de la gastronomía ha propiciado que, a pesar de la crisis económica, la oferta gastronómica de Madrid siga mejorando

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha proclamado hoy, durante la inauguración de la X Cumbre Madrid Fusión, que en la capital española "se come bien". El mérito, ha subrayado, es de miles de profesionales, "desde los trabajadores de Mercamadrid hasta los comerciantes minoristas y todos los cocineros y personal de sala de restaurantes y comedores". La alcaldesa ha rendido así un homenaje, no solo a los grandes cocineros, sino a todos los trabajadores de la gastronomía que se esfuerzan a diario y dan de comer a más de tres millones de madrileños. A ellos se suman los turistas y quienes vienen a Madrid por negocios, es decir, más de 8,3 millones de personas en 2011. Botella ha constatado, además, que Madrid tiene la suerte de ser la capital de un país en el que la "creatividad gastronómica" atrae al turismo de calidad y es un exponente de creación de empleo.
 
Madrid, añadió, es un lugar donde cocineros y empresarios de la restauración pueden desarrollar su trabajo "y hacernos disfrutar, a madrileños y turistas, con su dominio del arte culinario". En la metrópoli, añadió la alcaldesa, "la cocina y la mesa son parte central de nuestras vidas, de nuestra cultura y de nuestra forma de relacionarnos socialmente". Y la capital cuenta con una buena representación del amplio abanico gastronómico de toda España.
 
Madrid Fusión se ha convertido en una referencia mundial de la gastronomía moderna y la décima edición está dedicada al futuro de la cocina, su relación con la ciencia -sin olvidar la naturaleza y el origen de los productos-. Y sin dejar de lado todo lo que implica la experiencia culinaria (servicio de sala, vinos, repostería y la comunicación a través de las nuevas tecnologías). En esta décima edición de Madrid Fusión participan más de 100 cocineros y expertos.
 
Esta cumbre gastronómica es, en palabras de Ana Botella, una muestra de la apertura de Madrid, de su capacidad para atraer y fomentar la cultura y la iniciativa. Corea es el país invitado en esta edición, una buena ocasión para descubrir su cocina y su cultura. "Confío en que también lograremos que la gastronomía española se abra un hueco en los fogones de Corea", ha apuntado la alcaldesa.  
 
Ahora que Madrid ha conseguido atraer la visita de un número récord de turistas y es una de las cinco capitales europeas preferidas por el turismo, "a todos esos visitantes queremos ofrecerles la mejor gastronomía". Madrid Fusión refuerza esta imagen de la ciudad. 
 
"Y el esfuerzo, la dedicación de todos los profesionales madrileños (mayoristas, minoristas, cocineros, personal de sala...) y su afán de mejora constante hace que, también en estos momentos de crisis, la oferta gastronómica de nuestra ciudad no haya dejado de mejorar", ha constatado.
 
Los mejores
Ana Botella ha felicitado a los homenajeados en Madrid Fusión: Josean Alija, Eneko Atxa, Rodrigo de la Calle, David de Jorge, Dani García, Erlantz Gorostiza, Íñigo Lavado, Andoni Luis Adúriz, Pepe Rodríguez Rey y Antonio Sáez, "gracias por vuestro buen hacer y por hacernos disfrutar con vuestra creatividad". Y, por supuesto, a Martín Berasategui, "por demostrarnos que lo bien hecho crea escuela".
 
La restauración en Madrid, recalcó la alcaldesa, está claramente comprometida con la innovación. La oferta es cada año más diversa y sofisticada y algunos de los restaurantes de la capital figuran entre los más prestigiosos de España, con 15 estrellas Michelín que reconocen a nueve establecimientos. Y la metrópoli tiene cabida tanto para las últimas vanguardias como para la cocina tradicional de calidad.
 
Gastrofestival
Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento se ha unido a Madrid Fusión con la iniciativa Gastrofestival, que une la gastronomía con otros ámbitos de la cultura como la pintura, el teatro, el cine, la literatura o la moda. Hasta el 5 de febrero, recordó Botella, en Gastrofestival 2012 participarán 300 establecimientos e instituciones (museos, galerías de arte, cines, teatros, bares, restaurantes, mercados, escuelas de cocina y tiendas delicatessen), "lo que convertirá la gastronomía en la protagonista de la agenda cultural y de ocio de Madrid".

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic