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La gestión de la ciudad, conocida como el Caso Madrid

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El Producto Interior Bruto que generaba Madrid en 1970 no llegaba a los 4.000 millones de euros. Hoy se sitúa en 126.000 millones, lo que representa el 12% de la riqueza nacional. Este espectacular crecimiento no ha pasado desapercibido para la sexta mejor Escuela de Negocios del mundo, según Bussines Week, y primera en el mundo según The Economist en formación on line, que ha convertido en objeto de estudio académico lo que ha denominado el Caso Madrid para desentrañar las claves de una gestión pública que ha llevado a la capital española a situarse entre las metrópolis más dinámicas y competitivas del mundo.

Alberto Ruiz-Gallardón -que ha estado acompañado durante la presentación de este estudio por el decano del IE, Santiago Íñiguez de Onzoño- ha destacado la singularidad de esta investigación, ya que es la primera vez que una Escuela de Negocios analiza una ciudad desde una perspectiva académica y docente. "El valor de este estudio es que da a conocer con total transparencia los pormenores de la asombrosa transformación que ha experimentado Madrid desde la llegada de la democracia y el posterior proceso descentralizador asociado al Estado de las Autonomías", apuntó el alcalde. "Hubo quien quiso ver en esta circunstancia el comienzo de una irreversible decadencia de Madrid y la región a la que pertenece", añadió. "Nada más lejos de la realidad. Los propios ciudadanos han desmentido ese pronóstico haciendo de esta ciudad el verdadero motor económico y social de España".

Menos trabajadores públicos
Gallardón ha destacado que el crecimiento de Madrid ha estado acompañado además de una disminución del peso del empleo público entre la población activa. Si en estos momentos la media en España es del 18,4%, en Madrid, a pesar de ejercer la capitalidad del Estado, es del 15,9%, es decir, 2,5 puntos inferior. Para Gallardón, este menor peso del sector público en el empleo ha sido posible a la especialización de la ciudad en sectores económicos de alto valor añadido, como es el de los servicios, que si en 1975 ocupaba al 65% de la población activa, hoy lo hace al 84%.

El Caso Madrid identifica los factores que han desencadenado esta evolución del modelo productivo, económico y social de Madrid, entre los cuales se incluye el urbanismo, el comercio, la participación ciudadana, las nuevas tecnologías y también las medidas y políticas impulsadas desde las administraciones, sobre todo la local, para favorecer el progreso. También desvela las claves de la eclosión de Madrid como una de las ciudades más dinámicas de Europa, y una de ellas ha el impulso de instrumentos de colaboración entre la iniciativa pública y privada, un sistema más muy eficaz para conseguir que los agentes sociales y económicos, y el conjunto de la sociedad civil aporten lo mejor de sí mismos al progreso de la ciudad.

"Este planteamiento", explicó Gallardón, "es el que nos llevó a identificar a las Escuelas de Negocio como un elemento esencial para mejorar nuestra competitividad. Además de constituir en sí mismas un importante sector económico -no podemos olvidar que en Madrid tienen sede 30 Escuelas de Negocios que facturan anualmente cerca de 500 millones de euros y generan 3.000 empleos-, desarrollan una actividad que se transforma en un retorno beneficioso pues atraen talento a la ciudad.

El antes y el después
El Caso Madrid cuenta con gráficos interactivos, imágenes del antes y el después, elementos emblemáticos de la ciudad y vídeo entrevistas al alcalde de Madrid y a delegados de área de Gobierno del Ayuntamiento. Entre los principales elementos considerados se encuentran una comparación de Madrid con las principales ciudades del mundo, la gestión pública de la misma, los principales desarrollos de infraestructura, o la consideración de Madrid como centro logístico, empresarial, de innovación, educativo, turístico y cultural. El "Caso" termina presentando los principales retos que afronta la ciudad.  Este Caso multimedia ha sido desarrollado para que sea utilizado en los masters de IE para que fomente la discusión y el intercambio de ideas entre los alumnos.

IE Business School también ha desarrollado el caso multimedia España del profesor Gonzalo Garland,  una radiografía de los hechos más importantes de la política y la economía española desde 1973 hasta la actualidad, a través del análisis de los datos macroeconómicos y de las principales decisiones adoptadas por los diferentes gobiernos de la nación. Entre otros multimedias de países, IE también cuenta con el caso sobre la economía de EE.UU. de la profesora Gayle Allard, que  analiza el desarrollo económico de los Estados Unidos hasta el año 2005, sus logros y deficiencias, los hechos más relevantes de la historia del país y las consecuencias que tienen en el resto del mundo determinadas fluctuaciones de su economía.

 

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