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11/12/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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El Gobierno aprueba el nuevo protocolo anticontaminación tras su anulación por un defecto de forma
El Gobierno de Manuela Carmena ha aprobado definitivamente, tras su anulación el pasado 22 de noviembre por un defecto de forma, el nuevo protocolo para episodios de alta contaminación del Ayuntamiento de Madrid, que entre otras medidas prevé la limitación de la circulación de los vehículos en función de los distintivos ambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT).

El protocolo, aprobado en una Junta de Gobierno extraordinaria tras obtener el visto bueno de la Sección de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid, entrará en vigor este mismo lunes, según ha informado el Ayuntamiento de la capital en una nota de prensa.
Desde su anulación el pasado 22 de noviembre por un defecto de forma hasta ahora ha estado en vigor el anterior protocolo elaborado por el Gobierno municipal, de febrero de 2016.

El nuevo plan para combatir la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) endure las restricciones a la conducción, que se extienden a toda la ciudad y afectan sobre todo a los vehículos más viejos y contaminantes. Este protocolo, por tanto, abandona el criterio de matrícula par o impar y pasa a utilizar el sistema de distintivos ambientales de la DGT. Los vehículos más afectados serán los que no tienen etiqueta, es decir, los de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel anteriores a 2006, que representan un 17 % del parque circulante en la ciudad. Seguirá habiendo tres niveles -preaviso, aviso y alerta- en función de los cuales se irán aplicando las limitaciones de forma acumulativa. 

El nuevo protocolo cuenta con cinco escenarios, uno más que el anterior. En el escenario 2, además de la limitación del aparcamiento en la zona SER a los vehículos que no sean CERO o ECO, se limitará la circulación en la M-30 y su interior a los vehículos sin distintivo ambiental de la DGT, que son los más contaminantes. En el escenario 3, la restricción de circulación a los vehículos más contaminantes se extenderá a toda la ciudad.

Como novedad, se crea un nuevo escenario 4 para cuando el nivel de aviso se mantenga durante cuatro días consecutivos, en el que la limitación de circulación se extenderá también a los vehículos con clasificación ambiental B en la M-30 y su interior.  Por su parte, el escenario 5 se corresponde con el nivel de alerta definido por la Unión Europea y sólo permitirá la circulación de vehículos CERO y ECO y el aparcamiento en el SER de los CERO.

Durante los episodios habrá excepciones a la limitación de circulación en casos como el transporte público colectivo, los servicios de emergencias o los vehículos de profesionales cuya hora de inicio o de fin de jornada laboral esté fuera del horario de cobertura del transporte público previa autorización. Además, podrán seguir estacionando en las plazas del SER los residentes (exclusivamente en su barrio y plazas), los vehículos de personas con movilidad reducida y los vehículos estacionados en zonas reservadas para su actividad, entre otras excepciones.

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