inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 22 de agosto de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
05/08/2018 - redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El Gobierno de Carmena pide cambiar cuanto antes la norma sobre la plusvalía
El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño, ha afirmado que tiene "intención" de devolver en los recursos el impuesto a la plusvalía en casos de venta por valor inferior al de compra y ha pedido rapidez al Congreso para cambiar esa norma.

Jorge García Castaño se ha expresado de este modo en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid durante el debate de una proposición de Cs que pedía proceder "de oficio" a la devolución del impuesto en los casos en los que no ha habido ganancia en la venta de una vivienda.
La proposición ha sido rechazada con el voto en contra de Ahora Madrid y el PSOE y a favor del PP y Ciudadanos.

El debate plenario ha tenido lugar después de que el Tribunal Supremo haya determinado que, para eludir el pago de la plusvalía municipal al vender un inmueble, es el contribuyente el que debe demostrar con pruebas que no hubo ninguna ganancia con la transacción. La sala de lo contencioso administrativo determinaba así el alcance de una sentencia del Tribunal Constitucional de febrero de 2017, que anuló el impuesto municipal sobre las plusvalías y que establecía que "en ningún caso podrá el legislador establecer un tributo tomando en consideración actos o hechos que no sean exponentes de una riqueza real o potencial".

Según ha explicado el delegado de Economía y Hacienda, el Ayuntamiento de Madrid cumplirá con esa sentencia como no puede ser de otra manera, pero "lo razonable -ha añadido- es que el legislador legisle cuanto antes" porque hasta ahora a los municipios les "caía encima un problema" que no su responsabilidad por "una ordenanza mal redactada" sino por culpa de "un mal planteamiento del impuesto".

Por ello, ha pedido cambiar esa norma cuanto antes y además compensar a los municipios por la recaudación que dejarán de percibir por ese cambio normativo. La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha replicado que al Gobierno municipal no le gusta que se bajen los impuestos y que para el Consistorio "mil euros no suponen nada" mientras que para una familia que ha tenido que vender una casa por debajo del precio de compra es mucho dinero.

Por ello, ha dicho que le iba a dar "siete días" para cambiar la posición del Ayuntamiento. "Si no, vamos a denunciar todo esto ante el Defensor del Pueblo", ha comentado. "Vaya usted al Defensor del Pueblo o al arzobispo de Astorga", ha respondido por su parte el concejal de Ahora Madrid, que ha reiterado que se debe regir por las sentencias y ha afeado a la portavoz de Ciudadanos que "sepa más que los alcaldes y que la FEMP" y que ya lo tenga "todo resuelto" mientras todos los demás han estado analizando cómo resolver este problema.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic