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28/08/2012 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Guía práctica para comunidades de propietarios
El Ayuntamiento de Madrid publica un manual que resuelve las dudas más elementales. Se puede obtener en la Oficina de Información de Vivienda y a través de la web del consistorio madrileño.

El Ayuntamiento de Madrid ha reeditado la Guía Práctica de Comunidades de Propietarios con el objetivo de contribuir al correcto funcionamiento de las mismas. La publicación da a conocer los derechos y obligaciones de los vecinos y trata de resolver las dudas relativas a las obras, derramas, acuerdos, elementos comunes o problemas de convivencia de  estas comunidades.

La revisión y actualización de este manual, cuya última edición es de 2003, ha sido realizada a  través de la Oficina de Información de Vivienda, dependiente del Área de Urbanismo y Vivienda. La nueva Guía se estructura mediante un sencillo sistema de preguntas y respuestas. De esta manera, y utilizando aquellas que surgen de forma más frecuente, trata de acercar a los vecinos el funcionamiento de las comunidades, contribuyendo a resolver las dudas que la aplicación de la legislación vigente pueda generar.

Dudas habituales

La Oficina de Información de Vivienda es un servicio gratuito a través del cual los madrileños pueden resolver todas sus dudas relacionadas con la vivienda, ya sea por compra o alquiler, desde el acceso a la misma hasta la resolución de aspectos jurídicos, fiscales, financieros o técnicos.

El asesoramiento sobre asuntos relacionados con comunidades de propietarios supera el 30% sobre el total de las consultas atendidas en la Oficina. Las preguntas más frecuentes suelen estar relacionadas con problemas de ruido u otras molestias, impago de cuotas, derramas, la instalación de ascensores, eliminación de barreras arquitectónicas.

La Oficina Municipal de Información de Vivienda distribuye la Guía Práctica de  Comunidades de Propietarios entre los vecinos que acuden solicitando información o con dudas sobre la Ley de Propiedad Horizontal. Además, se puede consultar y descargar en esta web o en www.madrid.es/vivienda.

Su contenido incluye, además de la información de interés general, modelos de escritos como el “Escrito para manifestar discrepancia”, “Solicitud celebración Junta de Propietarios” o “Modelo de estatutos”, entre otros, que facilitarán la vida en comunidad de los madrileños.

La Oficina está en la calle de Paraguay, 8,  y tiene un horario de atención al público de lunes a viernes de 9.00 a 15.00 horas. La atención telefónica se realiza durante la misma franja horaria, en el número 91 524 08 21. También atienden consultas por correo electrónico en la dirección: oficina@viviendamadrid.info.

Comentarios: 1
Javier Villalba Sanchez dijo el 15/10/2012 a las 22:36h.
Somos una comunidad de propietarios de 9 vecino, los propietarios de un piso mantienen unas deudas con la comunidad desde hace varios meses, y en una reunion de la comunidad se les concedio un plazo razonable para liquidarlas, el caso es que los propietarios asistieron a la reunion y accedieron a ello, lo cual esta reflejado en el libro de actas, pero pasado el plazo y varias semanas mas, solo ha pagado una pequeña parte (algunos recibos mensuales de la comunidad), dejando a deber a la comunidad algunos recibos de la comunidad y agua. Por este motivo, se ha convocado una nueva reunion de vecinos (en la que no han asistido ni los propietarios ni su hija) para solicitar judicialmente los 285.94 euros, equivalentes a 6 recibos de comunidad y 2 de agua, mas la deuda que se vaya produciendo en el tiempo. Los propietarios de ese piso no lo habitan desde hace unos años, parece que se han marchado a otra localidad sinn comunicar a la comunidad su nuevo domicilio (incumpliendo la obligacion establecida en el art. 9.1.h) de la ley de propiedad horizontal, pero en el piso vive una de sus hijas, que es la que paga lo que quiere cuando le parece. Ahora nos surgen dudas de como reclamar esta deuda y los tramites a seguir, no disponemos de administrador de fincas y tenemos que hacerlo nosotros, por eso preguntamos: 1º. ¿A quien debemos dirigir la comunicacion del acuerdo reflejado en el acta de la ultima reunion, a la hija(que vive en el piso), a los padres-propietarios(cuyo nuevo domicilio se desconoce), o bien, a nombre de los propietarios en la vivienda que habita su hija? 2º. Queremos hacer todo correctamente para no tener ningun problema de forma y tiempo, una vez realizado ese tramite, ¿cuales son los siguientes y que documentos necesitamos para llevar a cabo la demanda? 3º. Ademas del importe de la deuda, ¿se les puede reclamar otro tipo de gastos, como por ejemplo, los derivados de notificaciones, etc.? 4º. Si hasta la resolucion de la demanda se va generando mas deuda, ¿como y cuando se le reclama? 5º. ¿La comunidad puede pedir el embargo de bienes del deudor para garantizar el cobro de la deuda? Y si fuera asi, ¿como y cuando lo deberia hacer? 6º. En el caso hipotetico de que durante el tiempo transcurrido entre la presentacion de la demanda en el juzgado y la celebracion del juicio, los propietarios decidieran pagar parte de la deuda o toda la deuda hasta una fecha determinada, ¿que debe o puede hacer la comunidad de propietarios?   Avisar al moderador








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