Un hackeo de BiciMAD deja expuestos los datos de sus usuarios

La EMT ha denunciado ante la Policía Nacional el hackeo de seis estaciones de BiciMAD, accedieron el autor del acto delictivo a los datos de los usuarios

0
Hackeo BiciMAD
El servicio BiciMAD sufrió un ataque informático el pasado lunes

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha sufrido un hackeo hasta en seis estaciones de BiciMAD. El asalto digital ha dejado expuestos los datos de los usuarios, aunque no se ha producido acceso a las transacciones bancarias realizadas por estos.

La EMT ha denunciado el hackeo a BiciMAD ante la Policía Nacional. El acceso no autorizado se produjo el pasado lunes, 9 de diciembre, cuando seis bases del servicio de alquiler de bicicletas sufrieron un ataque informático. El autor -o autores- pudo acceder a los datos de los usuarios de dicha prestación pública: nombre, apellido e información del saldo disponible en su tarjeta. No obstante, no se produjo ninguna entrada a las transacciones bancarias.

Desde la empresa activaron los protocolos para garantizar que los datos de los usuarios no quedaban expuestos. Para ello han tomado las pertinentes medidas para eliminar posibles vulnerabilidades en el sistema. Así, el personal técnico apagó las comunicaciones, lo que derivó en numerosas incidencias por parte de los clientes. Éstos podrán continuar utilizando el servicio, si bien no se permitirá recargar el saldo toda vez no se garantice por completo la seguridad, proceso que durará alrededor de una semana. Tampoco podrán los usuarios actualizar el saldo ni se llevarán a cabo nuevas altas.

Ya en junio de 2014, cuando se puso en marcha el servicio, las estaciones de BiciMAD fueron hackeadas; en septiembre de 2017, tras lanzarse la nueva APP, la EMT registró un nuevo ataque informático. Desde la entidad irán informando a través de sus canales de los avances que en materia de seguridad se vayan acometiendo con el fin de garantizar los datos de los usuarios.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here